• Blog / 
  • ¿Cómo conseguir una copia de la factura de tu auto?

31 mayo 2023

|

AutoPresta

La factura de un auto es un documento esencial para respaldar la propiedad de un vehículo, por lo que es indispensable contar con él para vender o para empeñar tu auto con la intención de conseguir un préstamo por un porcentaje de su valor.

Contar con una copia de la factura es de vital importancia para llevar a cabo diversos trámites relacionados con el automóvil, como actualizar la tarjeta de circulación, la venta, empeño o cualquier otro proceso que requiera comprobar la legal propiedad del automóvil. Sin embargo, en ocasiones, puede ocurrir que la factura original se extravíe o se dañe.

Ante esta situación, es crucial conocer las opciones que tienes para conseguir una copia válida de la factura y así evitar complicaciones en futuros trámites legales y financieros:

¿Cómo conseguir copia de la factura original de un auto?

  1. Solicita una copia con el concesionario
  2. Realiza un proceso de fe testimonial
  3. Inicia un juicio de jurisdicción voluntaria

1. Solicita una copia con el concesionario

Si no encuentras tu factura original, puedes ponerte en contacto con el concesionario donde fue vendido el automóvil, debido a que ellos deben tener una copia de la factura en sus registros. Si no recuerdas el nombre del distribuidor, revisa tus documentos de compra o busca en línea.

Una vez que confirmas el nombre y lugar del distribuidor, debes presentar la siguiente información para que emitan una copia de la factura original:

  • Nombre completo del comprador.
  • Número de serie o VIN del automóvil.
  • Fecha de compra.
  • Identificación oficial del solicitante.

Consejo: Antes de solicitar una copia acude al Ministerio Público para reportar el extravío de la factura original. Esto te ayudará a protegerte legalmente de posibles usos indebidos de la misma.

2. Realiza un proceso de fe testimonial

La fe testimonial, también conocida como prueba de testigos, es el testimonio oral de una persona que presenta su versión de los hechos ante un notario público.

Este notario puede firmar un documento que respalde la propiedad del vehículo, siempre y cuando se disponga de documentos que respalden dicho testimonio, como un contrato de compraventa o una copia de la carta factura a nombre del solicitante.

Pero, en caso de que no se pueda obtener la factura a través del distribuidor y no se cuente con documentos o testigos que respalden la fe testimonial ante el notario público, la última opción de cómo conseguir copia de factura de auto es iniciar un proceso legal.

3. Inicia un juicio de jurisdicción voluntaria

Como última instancia puedes iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria, un procedimiento legal que se lleva a cabo ante un tribunal. Este tipo de juicio se utiliza para resolver diversos asuntos legales, como adopción, cambio de nombre, reconocimiento de paternidad y, en este caso específico, para resolver disputas de propiedad de un automóvil y validar la copia de la factura del vehículo.

Durante el juicio es necesario presentar pruebas relevantes que respalden la reclamación de propiedad del automóvil. Además, puede requerirse un peritaje para verificar la autenticidad y titularidad del vehículo, así como otras evaluaciones adicionales.

  • Este proceso implica un peritaje que confirma la correcta titularidad del automóvil.
  • Incluye la verificación de reportes de robo y la inspección del número de serie del motor, entre otras revisiones.
  • El juez tomará una decisión basada en las pruebas y argumentos presentados.
  • Si la resolución es favorable, se ordenará la entrega de una copia certificada de la factura.

Te puede interesar leer: ¿Qué pasa al empeñar la factura de mi auto?

Como habrás notado, existen diversas opciones disponibles para obtener una copia certificada de la factura de tu auto en caso de extravío. Recuerda que este documento es fundamental para llevar a cabo diferentes trámites, desde la actualización de la tarjeta de circulación o su liberación de un corralón, hasta la venta del automóvil o su empeño para obtener un préstamo basado en su valor.

Obtén dinero por tu auto sin dejar de usarlo

En ese sentido, en Autopresta te ofrecemos préstamos flexibles por el empeño de autos de hasta un 80% de su valor, con pocos requisitos, sin necesidad de consultar buró de crédito y, lo mejor de todo, sin tener que dejar de utilizarlo. Para lograrlo, solo necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un automóvil con una antigüedad inferior a 10 años.
  • Que el vehículo esté completamente pagado o que falte menos del 15% por liquidar.
  • Contar con un número de teléfono con WhatsApp para facilitar el contacto.

Nosotros entendemos la importancia de contar con una copia certificada de la factura, y a través de nuestros servicios, brindamos una alternativa para obtener liquidez sin comprometer la disponibilidad y uso de tu vehículo. Conoce en el siguiente video el sencillo proceso para obtener un préstamo por tu auto con Autopresta:

¡Contáctanos y descubre cuánto dinero puedes obtener por tu auto!

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción