prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Cómo se endosa una factura de auto?

18 marzo 2022 | AutoPresta

El endoso de la factura es una nota simple que se escribe a mano al reverso del documento, lo cual da constancia de la cesión de los derechos al momento de traspasar la propiedad de un automóvil a su nuevo dueño.

¿Qué es un título de automóvil y por qué necesita transferirlo?

Un título de automóvil es prueba de propiedad del vehículo ya que cuando se vende un automóvil, el nuevo propietario necesita el título del automóvil para establecer la propiedad.

En nuestro país el endoso de la factura es un requisito importante que toma en cuenta la autoridad al momento de formalizar el traspaso legal de la propiedad de un auto, ya que para realizar el cambio de nombre de propietario ante el registro vehicular, te pedirán la factura, carta factura o factura de recuperación debidamente endosada junto a una identificación oficial.

¿Cómo endosar una factura?

El proceso es realmente sencillo, pero es sumamente importante que incluya toda la información necesaria que requiere la autoridad, por lo que no debes omitir ninguno de los siguientes elementos al reverso de la factura:

  • Nombre completo de la persona que endosa
  • Nombre del nuevo propietario
  • Texto simple sobre la transmisión de los derechos de propiedad
  • Firma de la persona que endosa
  • Fecha del traspaso

¿Cómo endosar correctamente una factura de auto?

El texto sobre la transmisión de derechos es libre pero debe ser claro. Ahora te mostramos un ejemplo de cómo lo puedes escribir:

Por medio de la presente, yo (nombre y apellido completos del vendedor), cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura a (nombre y apellido completos del nuevo propietario), el día (fecha de la transacción). 

(Firma del vendedor)

Al final el elemento esencial del endoso es la firma del vendedor. Además, se recomienda realizar un contrato de compraventa en el cual se estipula la fecha en la que se llevó a cabo la sucesión de derechos, lo cual deslinda de cualquier problema al dueño anterior, y permite al nuevo dueño hacer los trámites correspondientes ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este contrato de compraventa está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados.

Factura de recuperación

En el caso especial de las facturas por recuperación de aseguradora, es necesario que se endose esta nueva factura acompañada de la copia adjunta de la factura original, ya que la autoridad requerirá ambos documentos al querer realizar cualquier trámite, como cambio de propietario o actualización de la tarjeta de circulación, entre otros.

Por lo tanto, al momento de comprar un auto es fundamental que se realice el endoso de factura para que el nuevo propietario pueda realizar cualquier trámite relacionado con su nuevo auto así como para que pueda ceder los derechos a un tercero en un futuro, si así lo decide.

¿Se endosa la factura al empeñar un auto?

Por otro lado, al buscar un préstamo por tu auto sin dejarlo a resguardo, es decir, cuando lo sigues manejando, únicamente empeñas la factura. En este caso, cedes temporalmente los derechos de propiedad del auto, por lo que la factura queda a resguardo pero sin ser endosada, ya que la garantía de pago se establece dentro del contrato que firmas con la institución financiera.

Te puede interesar leer: ¿Dónde puedo empeñar la factura de mi auto?

De esta forma, puedes conseguir la liquidez financiera que buscas sin necesidad de vender o de dejar de usar tu automóvil, por lo que el empeño de autos destaca con una gran alternativa si es que piensas vender tu auto ante una emergencia.

Con Autopresta puedes obtener el préstamo por tu auto de forma rápida y segura, sin consulta a buró de crédito, ya que queda aprobado en 30 minutos y recibes el dinero en tu cuenta bancaria en un día, lo mejor de todo es que sigues usando tu auto mientras cubres tus pagos.

Cotiza tu préstamo