El endoso de la factura de un auto es un escrito simple y a mano, ubicado al reverso del documento, para ceder los derechos de propiedad del automóvil a una nueva persona.
El título o factura del auto es un documento que prueba la legal propiedad del vehículo, de tal forma que si lo quieres vender o ceder los derechos sobre él, es necesario endosarlo a nombre del nuevo propietario.
En nuestro país el endoso de la factura es un requisito importante que toma en cuenta la autoridad al momento de formalizar el traspaso legal de la propiedad de un auto, ya que para realizar el cambio de nombre de propietario ante el registro vehicular, te pedirán la factura, carta factura o factura de recuperación debidamente endosada junto a una identificación oficial.
El proceso es realmente sencillo, pero es sumamente importante que incluya toda la información necesaria que requiere la autoridad, por lo que no debes omitir ninguno de los siguientes elementos al reverso de la factura:
El texto sobre la transmisión de derechos es libre pero debe ser claro. Ahora te mostramos un ejemplo de endoso de factura de automóvil:
Reverso de la Factura del Auto |
Por medio de la presente, yo (nombre y apellido completos del vendedor), cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura a (nombre y apellido completos del nuevo propietario), el día (fecha de la transacción). (Firma del vendedor) |
Al final el elemento esencial del endoso es la firma del vendedor. Además, se recomienda realizar un contrato de compraventa.
Te puede interesar leer: Empeñar o vender tu auto ¿Qué te conviene más?
Es un documento complementario al endoso de la factura, en el cual se estipula la fecha en la que se llevó a cabo la sucesión de derechos, para:
El contrato de compraventa está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados.
Puedes obtener el formato de contrato de compraventa de auto en la página de la Profeco.
Las refacturas o facturas de autos recuperados por una aseguradora siempre deben ir acompañadas por la copia de la factura original.
Por lo tanto, en este caso especial es necesario que se endose la factura nueva y se acompañe de la copia de la factura original, ya que la autoridad requerirá ambos documentos al querer realizar cualquier trámite relacionado con el automóvil.
Por otro lado, al buscar un préstamo por tu auto sin dejarlo a resguardo, es decir, cuando lo sigues manejando, únicamente empeñas la factura.
En este caso, cedes temporalmente los derechos de propiedad del auto, por lo que la factura queda a resguardo pero sin ser endosada, ya que la garantía de pago se establece dentro del contrato que firmas con la institución financiera.
Te puede interesar leer: ¿Dónde puedo empeñar la factura de mi auto?
De esta forma, puedes conseguir la liquidez financiera que buscas sin necesidad de vender o de dejar de usar tu automóvil, de forma rápida y sin revisión de tu estatus en buró de crédito, un punto esencial para atender cualquier emergencia.
Si estás buscando obtener dinero por el empeño de autos, sin dejar de manejarlo, en Autopresta te brindamos un préstamo por tu auto de forma segura y rápida, con aprobación en 30 minutos.
Para conseguirlo únicamente necesitas un auto con una antigüedad menor a 10 años, que esté totalmente pagado o te falte menos del 15% por pagar y contar con un número telefónico con WhatsApp para contactarte.
Visítanos y conoce cuánto dinero puedes obtener por tu auto.
Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales.
Tener un automóvil te puede ayudar a conseguir ingresos extra sin la necesidad de dejar de usarlo en tu día a día, de forma fácil y segura.
Financiar un proyecto puede ser una tarea compleja, por lo que requiere un análisis profundo de las opciones, considerando las ventajas y desventajas, para que al final logres arrancar o hacer crecer tu proyecto.
Pedir un préstamo por el empeño de autos sin dejarlo es una buena idea porque te ofrece una solución rápida y segura para obtener dinero en efectivo utilizando tu vehículo como garantía.