11 noviembre 2022

|

AutoPresta

La factura original del auto es emitida por la agencia automotriz y contiene los datos del vendedor, información técnica del auto, así como el nombre del primer propietario, costo total del vehículo y fecha de emisión.

En México existen diferentes tipos de factura de autos, por lo que es muy importante conocer sus características para que al momento de adquirir un auto, principalmente usados, estés seguro de que recibirás el título de propiedad adecuado, y lo más importante, para asegurarte que este documento no sea falso.

Ahora te platicaremos cómo saber si una factura de auto es original.

Tipos de Factura de autos

  • Factura original
  • Carta factura
  • Refactura
  • Factura endosada
  • Factura de aseguradora

¿Cómo es una factura original?

La factura original es un comprobante que te acredita como dueño del vehículo. Este tipo de documento lo entrega la agencia automotriz una vez que el auto ha sido pagado por completo, ya sea en una sola exhibición o al finalizar los pagos del crédito del auto. Este documento debe incluir la siguiente información:

  • Membrete y nombre de la empresa concesionaria o agencia que vendió el vehículo, así como razón social, RFC, dirección y teléfono.
  • Lugar y fecha de compra.
  • Número de factura.
  • Datos del dueño del auto: Nombre completo, dirección, teléfono y RFC.
  • Información técnica del auto: Marca, modelo, año, color, número de serie o NIV de motor, cilindros, tipo de motor, número de ocupantes, número de puertas y país de origen.
  • Forma de pago ya sea de contado o a crédito.
  • Importe total pagado por el auto con desglose de IVA.
  • Información de la facturación: Es muy útil para encontrar antecedentes sobre la factura y su registro en el SAT. Puedes encontrar el folio fiscal, el número de certificado digital y un código QR para confirmar la validez del documento.

Por lo tanto, al momento de comprar un auto nuevo de la agencia o al adquirir uno usado con factura original, es necesario que revises que el documento cuente con toda esta información y, de ser necesario, puedes contactar a la agencia de origen para verificar la autenticidad de la factura.

Carta factura

Este documento lo recibes cuando compras un auto de agencia a crédito. Sirve para comprobar que estás en camino de ser el propietario del auto, lo que te permite realizar trámites con fines de control vehicular. Una vez que terminas de pagar el crédito de tu auto esta factura es sustituida por la factura original.

Refactura

El documento se emiten por dos razones, la primera y más frecuente la encontrarás al adquirir un vehículo que estuvo a nombre de una empresa o persona moral, el segundo caso lo encuentras cuando la factura original del vehículo fue extraviada. En ambos casos, para que la refactura tenga validez, siempre debe estar acompañada de una copia de la factura original.

¿Cómo saber si es factura original o refacturada?

A pesar de que la refactura incluye datos similares a los de la factura original, puedes diferenciarlos ya que la factura original tiene la información del concesionario automotriz y la refactura contiene el membrete e información de una empresa o persona moral.

Factura endosada

El endoso de una factura consta de una leyenda al reverso, ya sea de la factura original, refactura o carta factura, en el que se ceden los derechos de propiedad del auto. Es recomendable que este endoso se acompañe de un contrato de compra venta para asegurar su validez.

¿Qué poner en un endoso de carro?

  • El nombre de quien endosa
  • El nombre del nuevo propietario
  • Lugar y fecha del traspaso de propiedad
  • Leyenda donde se ceden los derechos de propiedad
  • Firma de quien endosa

Factura de aseguradora

Por último, este documento similar a la refactura, es expedido por una aseguradora para indemnizar al propietario por dos principales razones:

  1. Robo de vehículo que no se recuperó en los primeros 30 días o fue desvalijado.
  2. Vehículo que sufrió un accidente con pérdida total.

La factura queda a nombre de la aseguradora, la cual comercializa el auto con talleres especializados que reparan las unidades. Por su origen, por lo regular este tipo de facturas le dan menor valor al auto por el historial que presenta.

Ya que te platicamos cómo saber si una factura de auto es original, al desglosar los diferentes tipos de facturas y sus características, podrás tener mayor seguridad al momento de adquirir tu auto nuevo o usado.

Tip: ¿Cómo se puede saber si una factura es falsa? En caso de que tengas dudas sobre la veracidad de tu factura recuerda que puedes verificar la autenticidad de los CFDIs en el portal del SAT.

Ahora bien, si estás buscando obtener dinero por tu auto una buena idea, antes de vender y perder tu patrimonio, puedes optar por empeñar tu auto sin dejarlo a resguardo, ya que sin importar el tipo de factura con la que cuente tu auto puedes obtener dinero por él de forma rápida y segura. Lo mejor de todo es que puedes seguir manejándolo.

Te puede interesar leer: ¿Cuánto me pueden prestar por empeñar mi auto?

En Autopresta te brindamos préstamos por tu auto por hasta un 80% de su valor. En el siguiente video te platicamos sobre el fácil proceso para obtener el préstamo por tu auto:

Así de fácil consigues dinero por tu auto, sin necesidad de consultar buró de crédito ni de aval. Contáctanos y cotiza el préstamo por el empeño de tu auto, desde nuestro sitio web autopresta.mx

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción