13 marzo 2024

|

AutoPresta

La independencia financiera más que una meta; es un estado donde los ingresos pasivos provenientes de inversiones y activos propios cubren todas las necesidades económicas de forma sostenida.

¿Qué es la independencia financiera?

En términos generales, la independencia financiera se alcanza cuando tus ingresos superan tus gastos mensuales.

Esta práctica se materializa cuando los ingresos generados por tus inversiones u otros activos alcanzan para cubrir todas tus necesidades económicas y preservar tu estilo de vida sin depender exclusivamente de un salario proveniente de un empleo tradicional.

Aunque puede parecer complicada de alcanzar, la independencia financiera no es exclusiva de unos pocos; es una meta alcanzable para cualquier persona comprometida con sus objetivos financieros.

¿Cómo conseguir independencia financiera?

  1. La base para alcanzar la independencia financiera es el ahorro
  2. Disciplina y paciencia
  3. Libérate de la rutina
  4. Invertir para crecer
  5. Diversifica tus fuentes de ingresos
  6. Adquirir deudas productivas

1. La base para alcanzar la independencia financiera es el ahorro

Destinar al menos el 20% de tus ingresos mensuales es un primer paso esencial. Esta práctica no solo te brinda seguridad económica actual, sino que también construye un capital que se multiplicará a largo plazo. 

Un método tradicional para organizarte es seguir la regla 50/30/20 para dividir tus gastos en tres grandes bloques:

Regla 50/30/20 para dividir tus gastos

2. Disciplina y paciencia

La independencia financiera no se logra de la noche a la mañana; es un proceso gradual que requiere tiempo. Mantén la vista en tus metas financieras, resistiendo las tentaciones a corto plazo.

La perseverancia es clave para cosechar los frutos en el futuro. Por ejemplo, el ahorro puedes verlo como un pago a ti mismo, cada mes destina una cantidad fija como si le estuvieras pagando a un colaborador un salario.

3. Libérate de la rutina

La clave está en generar ingresos que sostengan tu nivel de vida sin requerir tu tiempo y esfuerzo constante. 

Estos ingresos pueden provenir de diversas fuentes como inversiones, dividendos, derechos de autor, negocios automatizados, así como la capitalización de activos o propiedades, como casas o autos. 

Aprovecha esta libertad para dedicarte a actividades que te apasionen, como viajar, emprender proyectos personales o invertir en tu crecimiento personal.

4. Invertir para crecer

Una vez establecido el hábito de ahorro, ahora debes invertir sabiamente. La inversión es el motor que hará crecer tu capital y lo protegerá.

Explora diversas opciones de inversión y busca asesoramiento profesional para construir un portafolio sólido.

Puedes contemplar las acciones, bonos, metales preciosos, bienes raíces u otros instrumentos, eligiendo aquellos que se alineen con tus objetivos y tolerancia al riesgo. 

5. Diversifica tus fuentes de ingresos

Ampliar tus fuentes de ingresos puede ser clave para alcanzar ese anhelado estado de independencia económica.

Para hacerlo, es fundamental considerar dos tipos de ingresos:

  • Activos que implican intercambiar tiempo por dinero
  • Pasivos que generan ingresos continuos, incluso mientras duermes

6. Adquirir deudas productivas

Implica aprovechar los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros, como meses sin intereses, bonificaciones, domiciliación de servicios, entre otros.

Utiliza estas herramientas para iniciar un negocio o adquirir un bien inmueble, pero siempre cuida tu capacidad de endeudamiento, que no debería exceder el 30% del total de tus ingresos.

Te puede interesar conocer 4 opciones para sacar provecho de tus propiedades sin dejar de usarlas

Una buena forma de lograrlo es utilizar tus propiedades como garantía para obtener capital y así ampliar tu patrimonio.

Con servicios como los préstamos por tu auto, puedes obtener hasta el 80% de su valor sin dejar de usarlo. De esta manera, no te deshaces de tu bien y recuperas el título de propiedad al liquidar la deuda.

Si deseas obtener financiamiento para incrementar tu patrimonio, echar a andar un negocio o invertir, cotiza el préstamo por tu auto para que conozcas cuánto dinero puedes obtener por tu auto sin dejar de usarlo. 

La independencia financiera no solo es posible, sino que también es un objetivo alcanzable para cualquier persona comprometida con mejorar su situación económica.

La planificación, la disciplina y la diversificación de fuentes de ingresos son las claves para desbloquear este camino hacia la libertad económica.

Cotiza tu préstamo

Conoce más sobre:

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción