15 octubre 2021

|

AutoPresta

Las casas de empeño de autos son una gran alternativa para obtener préstamos sin buró, de forma rápida y segura. Pero para obtener los mejores beneficios de este tipo de financiamiento es necesario conocer primero los atributos de una buena casa de empeño.

Las instituciones que por excelencia ofrecen los préstamos por tu auto son las Casas de Empeño, estas son empresas privadas que se dedican a ofrecer a los usuarios préstamos con garantía prendaria, frecuentemente con la opción de seguir utilizando el auto sin dejarlo a resguardo, es decir, únicamente empeñas los papeles del auto.

¿Qué considerar para elegir la mejor casa de empeño?

Si has considerado empeñar tu auto, seguro estarás interesado en elegir la opción óptima para obtener los mejores beneficios. A continuación, te diremos los principales atributos que debes considerar para elegir la mejor casa de empeño.

Beneficio económico

El primer paso, o al menos uno de los que más importancia tiene para la mayoría de nosotros, es saber qué casa de empeño te da más, en cuanto a beneficios económicos, flexibilidad del préstamo o costos finales. Para determinarlo debes considerar:

  • Valor del avalúoEl experto valuador de cada casa de empeño puede considerar diferentes factores a la hora de estimar el valor de tu auto. Por ello, es importante que compares la estimación de valor que obtiene tu auto en diferentes casas de empeño antes de tomar una decisión.

  • Porcentaje del avalúo que será dado en préstamo. El porcentaje del valor de avalúo que cada casa de empeño otorga en préstamo puede variar desde el 25% hasta el 70% del valor de tu auto.

    Es recomendable comparar la tasa de interés anualizada para tener mayor claridad del monto total que deberás pagar por el préstamo.

  • Plazo de vencimiento del préstamo y fecha de comercialización. Revisa cuánto tiempo tienes para restituir el préstamo que te fue otorgado, así como la fecha a partir de la cual tu auto será puesto a la venta. Una institución que te ofrezca flexibilidad en los plazos te permitirá tener mayor tranquilidad y manejo en los pagos de tu préstamo.

  • Remanente o demasía. Es una cantidad que puedes recibir después de que venció el plazo para pagar tu préstamo y el bien que empeñaste fue vendido. Existe la posibilidad de que recibas dicha utilidad en el caso de que tu bien haya sido vendido por un precio mayor al valor del préstamo incluyendo comisiones, intereses y cualquier otro costo.


Algunas casas de empeño pueden cobrar comisiones por refrendos, seguros, investigaciones, almacenaje por resguardo, etc.

Seguridad y confianza

Una vez que sabes cuánto te dan en una casa de empeño, es necesario verificar que la casa de empeño de tu interés cuente con elementos indicativos de que es una institución estable, con usuarios que respalden su trabajo:

  • Consulta elementos de valoración externos al negocio, como lo son opiniones de los clientes (busca referencias en internet y comentarios en redes sociales) o recomendaciones de boca en boca.

  • Experiencia. El tiempo de funcionamiento de una casa de empeño puede ser un indicador de confianza.

  • Investiga si el auto a resguardo estará seguro. Es posible que la casa de empeño cuente con seguro contra daño y robo de los bienes entregados en prenda si es que necesitas dejar tu auto a resguardo en el almacén.

  • Contar con oficinas corporativas te brindará mayor seguridad ya que es un indicativo de confianza, solidez y de seriedad por parte de la institución prendaria.

Requisitos y facilidades

Los requisitos y las condiciones para empeñar un auto pueden variar de una casa de empeño a otra. Por ello, es recomendable comparar y elegir aquella que mejor se ajuste a tus necesidades en el proceso de préstamo:

  • La mayoría de las casas de empeño solicitan identificación oficial, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación vigente, factura del auto a empeñar (algunos establecimientos requieren la factura original y otros aceptan otros tipos de factura o carta factura).

  • En algunos casos será requerida la póliza de seguro, especialmente cuando el auto no se queda a resguardo de la institución, es decir, cuando lo sigues manejando.

  • Algunas casas de empeño requieren que el bien a empeñar esté completamente pagado y algunas otras te permiten empeñar tu bien financiado si tiene al menos el 85% del crédito cubierto.

  • Los modelos y marcas que son posible empeñar pueden variar entre cada casa de empeño. El rango de años de antigüedad de un auto que suelen admitirse es de alrededor de 10 años.

El mayor atractivo de las casas de empeño es que puedes acceder a un préstamo de cierta cantidad de dinero sin investigaciones sobre tu buró de crédito y sin aval, esto es posible debido a que el bien que empeñas sirve para garantizar que la deuda será restituida.

Te puede interesar leer: ¿Dónde puedo empeñar mi auto? Las 2 principales fuentes de préstamos

Es importante mencionar que cuando empeñas un bien sigues siendo dueño de tu artículo durante todo el tiempo que dure la deuda ya que únicamente sedes los derechos por un periodo estipulado, entonces, después de cumplir con este periodo y de haber terminado de pagar el monto del préstamo, la casa de empeño te devolverá tu bien o los papeles que dejaste como garantía.

En Autopresta contamos con más de 100 años de experiencia acumulada en el sector financiero, con la cual logramos ayudar a cientos de personas a cumplir sus metas o a salir de emergencias financieras, gracias a nuestros préstamos sin buró por el empeño de autos.

Conoce algunos de nuestros muchos casos de éxito en nuestro canal de Youtube y contáctanos por WhatsApp o visítanos en nuestras oficinas corporativas en la Ciudad de México donde uno de nuestros asesores te brindará asesoría personalizada.

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción