Puedes empeñar los papeles de tu carro en dos lugares principalmente: en casas de empeño y en instituciones financieras privadas especializadas.
Si tu plan es obtener dinero por tu auto sin tener que venderlo o dejar de usarlo, a continuación te explicamos cuáles son las dos principales fuentes de financiamiento que te prestan dinero poniendo tu auto como garantía, sin revisar buró de crédito y sin que tengas que dejar de manejarlo como de costumbre.
La idea es que analices tus opciones para que logres tomar la mejor decisión y obtengas la mayor cantidad de dinero por tu auto.
¿Dónde puedo empeñar los papeles de mi auto sin dejarlo?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) existen dos tipos de fuentes de instituciones para realizar un empeño:
-
Casas de empeño: Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que son organizaciones sin fines de lucro.
-
Instituciones financieras privadas: Son empresas privadas mercantiles que deben estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
1. Casas de empeño
Se trata de instituciones donde puedes dejar como garantía de pago la propiedad de un bien, el cual es devuelto una vez que cubres los pagos del dinero que te prestaron.
Para conseguir dinero por tu auto en casas de empeño es necesario que firmes un contrato de empeño, en el cual se estipulan las reglas del préstamo considerando lo siguiente:
-
Monto total del préstamo
-
Tasa de interes y comisiones
-
Costo total de préstamo
-
Condiciones generales como resguardo del auto
-
Documentos entregados para respaldar la legal propiedad del auto
-
Periodo que durará el préstamo
-
Multas y cargos por pago tardío
¿Qué es el resguardo de un carro? Es cuando la casa de empeño solicita que dejes tu auto estacionado dentro de uno de sus almacenes hasta que cubres el pago del préstamo.
Algunas instituciones como Autopresta te brindan la oportunidad de evitar el resguardo de tu carro para que puedas seguir manejándolo como de costumbre mientras cubres el pago del préstamo.
Hazlo de forma segura
El portal Business Insider publicó algunas recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, para que los usuarios puedan llevar a cabo el empeño de sus bienes en las mejores condiciones:
-
Compara al menos tres instituciones diferentes para tomar una decisión más informada.
-
Pregunta cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.
-
No consideres solo la tasa de interés, sino también otros gastos, como los de almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro.
-
Evalúa el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía, para optar por la institución que te preste más.
-
Asegúrate de leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerte con cualquier casa de empeño.
-
En caso de tener alguna deuda, recurre a la Profeco para cualquier duda o problema.
2. Instituciones financieras privadas
Esta es una opción muy popular en nuestro país. Dado que hay muchas opciones disponibles en el mercado, es necesario comparar y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, brindándote seguridad y las mejores condiciones posibles.
De acuerdo con el diario El Economista, en México operan más de 5,000 casas de empeño reguladas por la Profeco, cerca del 50% de ellas corresponden a empresas privadas.
Para ayudarte en este proceso, la Profeco te comparte algunos tips que puedes considerar antes de elegir una institución prendaria:
-
Conoce si cuentan con contrato de adhesión ante la Profeco
-
Calcula tu capacidad de pago
-
Exige un contrato al momento de dejar tu bien a resguardo
-
Lee detenidamente el contrato
-
No hagas tratos con personas ajenas a las instituciones prendarias
-
Confirma que al momento de recuperar tu prenda no tenga daños
-
Si no puedes recuperar tu bien, solicita la demasía
¿Qué es la demasía? Se trata de la cantidad de dinero que te corresponde cuando empeñas algo, no pudiste cumplir con los pagos para recuperarlo, y tu bien fue vendido (siempre y cuando la venta genere una utilidad, te toca un porcentaje).
Al buscar un préstamo por tu auto considera cuánto dinero te prestará la institución financiera ya que el porcentaje puede ser muy diferente entre las instituciones financieras.
Por lo regular las financieras valúan tu auto y te ofrecen un porcentaje sobre su valor de mercado. Con Autopresta puedes obtener dinero por hasta el 80% del valor de tu auto.
Te puede interesar conocer cómo puedes calcular el valor de un auto usado
Entre los aspectos de debes considerar al elegir la mejor institución para obtener dinero por tu auto, considera los siguientes puntos a evaluar:
-
Reputación: revisa las opiniones de clientes anteriores y casos de éxito en línea
-
Verifica que cuente con registro ante la Profeco
-
Conoce las condiciones del préstamo: Opta por opciones que posibiliten seguir usando tu auto, que no consulten Buro de Crédito y que sean transparentes con las cláusulas del contrato
-
Menos condiciones: Conoce los requisitos y acércate a las que faciliten el proceso
-
Utiliza un cotizador en línea para que conozcas cuánto dinero puedes obtener
En Autopresta solo necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes tener un auto que no supere los 10 años de antigüedad
- Que esté completamente pagado o que te falte menos del 15% por pagar
- Proporciona un medio de contacto, como número telefónico con WhatsApp
Cuando empeñas tu carro, tienes la ventaja de obtener dinero más rápido y con menos exigencias que otros tipos servicios financieros. No se solicita aval, no se revisa tu buró de crédito y no se piden comprobantes de ingresos.
Conoce más sobre Autopresta en el siguiente video:
Si tienes una emergencia financiera y necesitas obtener dinero rápido, en Autopresta te ayudamos a conseguirlo a través de nuestros préstamos humanos y con el respaldo de miles de clientes satisfechos.
Si quieres conocer más temas relacionados con los empeños de autos sin dejarlo te invitamos a leer los siguientes artículos: