22 octubre 2021

|

AutoPresta

Uno de los primeros pasos para solicitar un préstamo por tu auto es determinar su valor, este se calcula al tomar en cuenta diferentes aspectos sobre su estado físico, mecánico y por los tipos de documentos con los que cuenta.

Generalmente, las instituciones prestamistas tienen herramientas digitales para calcular el valor de tu auto con base datos básicos como el año del auto, marca, modelo y versión.

Al introducir estos datos, el sistema hace un cálculo inicial a partir del cual puedes considerar continuar con tu proceso de préstamo. También es recomendable que preguntes a un asesor cuánto cobran por el interés de un carro por empeño, esto te permitirá saber la cantidad final que pagarás.

No obstante, además del cálculo que se genera en el sistema en línea, los establecimientos realizan un análisis presencial de tu auto para determinar el precio más justo a partir del cual se determinará el monto de tu préstamo

Proceso de avalúo de tu auto

El avalúo es el resultado del proceso práctico mediante el cual se determina el valor del bien a empeñar, en este caso el automóvil. Dicho proceso será llevado a cabo en manos por un experto llamado valuador, el cual cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para estimar el valor justo para tu bien.

Las instituciones prendarias cuentan con expertos autorizados para emitir un dictamen en el que manifiesten el resultado de su estimación y los datos que fueron utilizados como criterio para obtener dicho resultado.  

Seguramente estarás interesado en obtener la mayor cantidad de dinero posible por tu automóvil. Por esta razón es importante saber que te piden para empeñar un carro y mantener en óptimas condiciones el estado de tu auto, para que el valuador pueda calificarlo de la mejor forma.

Dependiendo del avalúo de tu auto puedes obtener un préstamo por hasta el 70% de su valor total. Para determinar esta cantidad, el valuador lleva a cabo su labor mediante reglas, métodos y técnicas generalmente aceptadas para asegurarse de que todos los aspectos importantes del auto, sean revisados de forma objetiva.

Factores que considera el valuador para determinar el valor de tu auto

Por lo general los valuadores toman en cuenta los siguientes factores que tienen que ver principalmente con el uso, desgaste y correcto mantenimiento de tu auto, lo que por ende determina su valor y funcionalidad actual:

  • Modelo, marca y versión del auto.
  • El promedio estimado que recorre un auto al año es de cerca de 10,000 kilómetros.
  • Estado físico. En la revisión física del vehículo será considerado el estado y los daños visibles de la carrocería externa, las partes bajas, el interior y estado de las vestiduras.
  • Condiciones mecánicas. Principalmente, la revisión mecánica verifica el estado de motor, frenos, batería, suspensión, luces, bandas y mangueras.
  • Tipo de factura. Se considera que un auto con factura original tiene mayor valor que uno con factura de empresa o de aseguradora. Esta última afecta de forma considerable el valor del auto.
  • Mantenimiento en tiempo y forma.
  • Los valuadores también consideran algunas condiciones de mercado, tales como la depreciación. Una vez que un auto nuevo sale de la agencia se considera que pierde aproximadamente el 30% de su valor.

Te puede interesar leer: ¿Cómo calcular el valor de un auto usado?

Así como estos factores a considerar también existen un par de métodos que puede emplear un valuador:

Método comparativo de mercado


Investiga la oferta y demanda del bien, al considerar el precio de ventas recientes de bienes similares al que está en el proceso de avalúo, así como las condiciones que pueden influir para que el precio varíe de una venta a otra; por ejemplo, la disminución de la demanda del bien por una situación extraordinaria, como una crisis económica.

Método de costos

Toma en cuenta principalmente los factores que hacen que el auto pierda valor como lo son la depreciación y lo obsoleto que pueda estar funcional o tecnológicamente del modelo.

En Autopresta contamos con una herramienta en línea que te ayudará a cotizar préstamo por auto de forma rápida y sencilla, para que tengas una idea clara de la cantidad de dinero que puedes recibir por tu auto sin dejar de conducirlo mientras cubres los pagos del préstamo.

Conócenos y obtén un préstamo por hasta el 70% del valor de tu auto.

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción