11 enero 2024

|

AutoPresta

El valor de mercado de un auto usado depende de varios factores como su estado físico, el tipo de documentos con los que cuenta, modelo, marca, año, kilometraje, equipamiento especial y número de propietarios anteriores.

Para tener una idea de cuánto dinero puedes obtener por un auto usado, es necesario conocer los diferentes factores que determinan su valor al momento de venderlo o al solicitar préstamo por el empeño de autos, ya que con este conocimiento puedes obtener un precio justo.

¿Qué determina el valor de tu auto?

  1. Marca, modelo y año
  2. Kilometraje
  3. Condición física
  4. Características especiales
  5. Documentación
  6. Número de propietarios que ha tenido el vehículo

1. Marca, modelo y año

Todos los autos al salir de la agencia automotriz comienzan a depreciarse, esto es inevitable, pero algunos aspectos y características específicas de cada auto determina qué tanto se ha depreciado al momento de querer venderlo. 

¿Por qué es importante el modelo y la marca ?

Además de que algunas marcas y modelos de autos se deprecian más que otros con el paso del tiempo, hay algunos que resisten más la devaluación por tener mayor demanda en el mercado de autos usados.

Por ejemplo, un informe de la empresa ClikAuto muestra que durante el primer semestre del 2023 los siguientes modelos fueron las más buscadas en su plataforma de venta de autos:

  1. Versa, Nissan
  2. Vento, Volkswagen
  3. Sentra, Nissan
  4. Xtrail, Nissan
  5. Cruze, Chevrolet
  6. Figo, Ford
  7. Mazda3, Mazda
  8. Sonic, Chevrolet

Algunas marcas de autos se deprecian menos que otras, por su calidad y acabados, además el modelo determina la cantidad de accesorios y amenidades que incluye el auto desde la fábrica, lo que para algunos compradores o valuadores es muy importante.

2. Kilometraje

Alejandro Santiago, director de marketing de OLX plataforma de compra venta de autos en México comentó recientemente para Expansión normalmente se fijan en 47 puntos de inspección para adquirir una unidad en un primer momento, pero el kilometraje abarca uno de los primeros lugares.

Se calcula que en promedio un auto recorre al año cerca de 10 mil kilómetros, por lo tanto, si tu auto tiene 5 años de uso y supera los 50 mil kilómetros es probable que se deprecie más.

Por el contrario, si en los mismos 5 años tu auto ha recorrido, por ejemplo, 25 mil kilómetros será mejor valorado.

Para evitar una mayor devaluación por un alto kilometraje conserva los registros de servicios mecánicos en los períodos indicados en el manual de la marca, ya sea cada 5 mil o 10 mil kilómetros.

3. Condición física

Los automóviles sin golpes en la carrocería, con interiores limpios y con el motor en buenas condiciones se valorarán a un precio significativamente mayor que los vehículos con algún daño.

👉 Te puede interesar leer: 10 malos hábitos de manejo que afectan el valor tu auto al empeñarlo

Para medir la buena condición física de tu auto se toma en cuenta la calidad de 3 factores:

  • Interiores. Asientos limpios, cielo en buen estado, equipo eléctrico y elevadores de las ventanillas funcionando. El panel de instrumentos es la carta de presentación del auto, por lo que es fundamental darle mantenimiento.
  • Carrocería: Se consideran abolladuras, calidad de la pintura, piezas originales, desgaste de las llantas, funcionamiento de luces.
  • Condición mecánica: Los soportes del motor, las vibraciones, mantener los líquidos (aceite, anticongelante, frenos) en niveles óptimos y procurar mantener un buen nivel de emisiones, son un tema fundamental. Si mantienes en buen estado estos aspectos lograrás mejorar el valor de tu auto.

Por ejemplo, el Libro Azul utiliza los siguientes parámetros para determinar el valor de un auto usado:

parametros-valor-auto-usado-1Fuente: Libro Azul

4. Características especiales

Ciertas características y equipo especial pueden aumentar el valor de tu vehículo, como los siguientes:

  • Sistema de tracción total
  • Cámaras de asistencia
  • Navegador
  • Equipo de sonido mejorado
  • Calefacción de asientos
  • Suspensión mejorada
  • Sensores en neumáticos
  • Sistema de navegación y rastro

Tip: En algunos casos una personalización extrema puede ser contraproducente ya que muchos valuadores y compradores valoran más las piezas y los aditamentos originales.

5. Documentación

El tipo de factura que tiene un auto también puede determinar su precio. Un auto con una factura emitida directamente por la agencia puede tener mayor valor que un auto que cuenta con una factura de recuperación por una aseguradora, lo que implica que el auto sufrió algún accidente o robo.

Además contar con las tenencias, refrendos o verificaciones al día te permitirá demostrar que está en buenas condiciones para circular.

💡 Te puede interesar conocer cuáles son los 4 tipos de facturas de autos

6. Número de propietarios que ha tenido el vehículo

Mientras más propietarios haya tenido, el valor podrá disminuir, debido a los diferentes hábitos de manejo por los que se ha sometido. La cantidad de propietarios la puedes identificar en los endosos al reverso de la factura.

¿Cómo calcular el valor de tu auto?

Ahora que conoces los factores, puedes comenzar a calcular el valor de tu auto tomando en cuenta diferentes métodos como los siguientes:  

Guía de precios

Las guías de precios de automóviles como la Guía EBC, también conocida como “Libro Azul de autos usados”, disponibles en internet con un costo de consulta, son relativamente fáciles de usar. Por lo general te piden que identifiques algunos datos de tu auto y te arrojan un dato estimado como el siguiente:

Puedes utilizar el cotizador de préstamos por tu auto de Autopresta, para tener una idea de cuánto dinero puedes obtener por el y conocer su valor de mercado aproximado.

Revisa los precios del mercado

Investiga por cuánto dinero han ofertado el mismo automóvil en los últimos meses en sitios web de ventas de autos o en lotes físicos. Esto puede darte una idea aproximada de cuánto dinero esperar.

Por último es recomendable que lleves tu auto a un mecánico calificado para que lo revise y atienda los puntos débiles u ocultos antes de comenzar una negociación, para que cuentes con el conocimiento pleno de su estado físico.

¿Cómo obtener la mayor cantidad de dinero por tu auto?

Tienes dos opciones para obtener dinero por tu auto, la tradicional es venderlo, pero con el inconveniente de perder tu patrimonio. La otra opción es el empeño de autos sin dejarlo a resguardo, es decir, lo puedes seguir utilizando como de costumbre.

Préstamos por tu auto

En instituciones como Autopresta puedes obtener un préstamo por hasta el 80% de su valor, sin necesidad de dejar de usarlo y sin revisar tu estatus en buró de crédito, de esta forma obtienes el dinero que necesitas, de forma rápida y segura sin perder tu patrimonio.

En el siguiente video te explicamos qué necesitas para lograrlo:

 

Cotiza el préstamo por tu auto para que conozcas cuánto dinero puedes obtener por él.

Ahora bien, si lo que buscas es desprenderte de tu patrimonio y venderlo, pero obteniendo la mayor cantidad de dinero posible, puedes seguir los siguientes consejos para obtener el mayor provecho posible:

¿Cómo vender tu auto usado rápido y al mejor precio?

  1. Conoce el valor actual de tu auto.
  2. Muéstralo limpio y cuida los detalles.
  3. Junta todos los papeles necesarios.
  4. Demuestra que lo cuidaste con el historial de servicios.
  5. Entra al juego de la negociación.
  6. Anuncia tu auto páginas web confiables.
  7. Establece un método de pago seguro.

La negociación es un tema central durante el proceso de venta, recuerda que el valor mostrado en el libro azul no considera aspectos muy específicos del estado de tu auto, además algunos factores, como el tipo de factura de tu auto, también son determinantes durante el proceso de venta.

¿Qué papeles necesitas para vender tu auto?

  • Factura o carta factura del auto: Este determina la propiedad legal del automóvil, así como su origen, características y el número de dueños anteriores.
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Presentar el Registro Público Vehicular (Repuve): Este documento que puedes obtener en línea desde el sitio del Repuve es un informe que da constancia que tu auto no cuenta con reporte de robo.
  • Comprobante de verificación (en los estados de la república que se requiera).
  • Pago de tenencias al día.
  • Comprobante de que no tienes multas.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero me dan por empeñar mi carro sin buró de crédito?

Ahora que sabes cómo puedes obtener la mayor cantidad de dinero por tu auto usado, recuerda que en Autopresta te brindamos préstamos ágiles y seguros para que cumplas tus metas o atiendas alguna emergencia financiera.

Visítanos en autopresta.mx y solicita tu préstamo.

Solicita tu préstamo

Te invitamos a continuar leyendo sobre el tema con los artículos relacionados:

¿Dónde puedo empeñar un auto?

¿Cuánto vale mi auto?

Puntos de seguridad para empeñar un auto

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción