prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Cómo calcular el valor de un auto usado?

08 septiembre 2021 | AutoPresta

Para tener una idea de cuánto dinero puedes obtener por un auto usado, es necesario conocer los diferentes factores que determinan su valor al momento de venderlo o al solicitar préstamo por auto, ya que con este conocimiento puedes obtener un precio justo.

Todos los autos al salir de la agencia automotriz comienzan a depreciarse, esto es inevitable, pero algunos aspectos y características específicas de cada auto determina qué tanto se ha depreciado al momento de querer venderlo. Primero, para poder calcular el valor de un auto usado es necesario que conozcas los siguientes factores que determinarán su precio.

¿Qué determina el valor de tu auto?

  1. Marca, modelo y año
  2. Kilometraje
  3. Condición física
  4. Características especiales
  5. Documentación
  6. Número de propietarios que ha tenido el vehículo

1. Marca, modelo y año

Algunas marcas de autos se deprecian menos que otras, por su calidad y acabados, además el modelo determina la cantidad de accesorios y amenidades que incluye el auto desde la fábrica, lo que para algunos compradores o valuadores es muy importante.

Y por supuesto, el año del auto es uno de los factores fundamentales en la depreciación, es decir, en la diferencia entre lo que valía tu automóvil cuando lo compraste y lo que vale en el momento en que decides venderlo, lo que refleja el desgaste de su vehículo a lo largo del tiempo.

2. Kilometraje

Este factor puede dar una idea del uso que se le ha dado al automóvil, ya que a mayor kilometraje las piezas mecánicas tienen mayor desgaste. Algo que te ayudará a evitar una mayor devaluación por un alto kilometraje es contar con los registros de servicios mecánicos en los períodos indicados en el manual, es decir cada 5 mil o 10 mil kilómetros, según lo establezca la marca.

3. Condición física

Los automóviles en muy buenas condiciones generalmente se valorarán a un precio significativamente mayor que los vehículos con algún daño. Para medir la buena condición de un automóvil por lo general se toma en cuenta la calidad de 3 factores:

  • Interiores. Incluye asientos, paneles, cielo, alfombras, manijas.
  • Se consideran abolladuras, la calidad de la pintura, piezas originales y en buen estado de la carrocería.
  • Condición mecánica. Se valora el funcionamiento en general del auto, los servicios de mantenimiento en tiempo y forma, que los componentes mecánicos y eléctricos funcionen adecuadamente, además de la calidad y vida de las llantas.

4. Características especiales

Ciertas características y equipo pueden aumentar el valor de tu vehículo. Para obtener una estimación precisa, se toma en cuenta cualquier característica especial o equipo personalizado como una tracción total, dirección asistida o frenos antibloqueo, además de las mejoras estéticas o de comodidad como un volante con calefacción, asientos de cuero, un sistema de sonido personalizado o llantas personalizadas.

En algunos casos una personalización extrema del auto puede ser contraproducente ya que muchos valuadores y compradores valoran más las piezas y los aditamentos originales de la agencia.

5. Documentación

El tipo de factura que tiene un auto también puede determinar su precio. Un auto con una factura emitida directamente por la agencia puede tener mayor valor que un auto que cuenta con una factura de recuperación por una aseguradora, lo que implica que el auto sufrió algún accidente o robo.

Además contar con las tenencias, refrendos o verificaciones al día te permitirá demostrar que está en buenas condiciones para circular.

6. Número de propietarios que ha tenido el vehículo

Mientras más propietarios haya tenido, el valor podrá disminuir, debido a los diferentes hábitos de manejo por los que se ha sometido. La cantidad de propietarios la puedes identificar en los endosos al reverso de la factura.

¿Cómo calcular el valor de tu auto?

Ahora que conoces los factores, puedes comenzar a calcular el valor de tu auto tomando en cuenta diferentes métodos que te ayudarán a cotizar de forma precisa, como los siguientes:  

Guía de precios

Las guías de precios de automóviles como la Guía EBC, también conocida como “Libro Azul”, están disponibles en internet, normalmente con un costo de consulta y son relativamente fáciles de usar. Por lo general te piden que identifiques algunos de los factores mencionados anteriormente.

Utiliza un cotizador en línea gratuito

Con los cotizadores en línea puedes conocer de forma rápida el valor aproximado de tu auto. En Autopresta contamos con un cotizador ágil y sencillo en el que únicamente necesitas ingresar los datos básicos del auto para obtener su valor estimado.

Revisa los precios del mercado

Investiga por cuánto dinero han ofertado el mismo automóvil en los últimos meses en sitios web de ventas de autos o en lotes físicos. Esto puede darte una idea aproximada de cuánto dinero esperar.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero me dan por empeñar mi carro sin buró de crédito?

Por último es recomendable que lleves tu auto a un mecánico calificado para que lo revise y atienda los puntos débiles u ocultos antes de comenzar una negociación, para que cuentes con el conocimiento pleno de su estado físico.

En Autopresta puedes solicitar préstamo por auto de forma sencilla y en línea por hasta el 70% de su valor y sin dejarlo en resguardo, es decir, lo puedes seguir manejando mientras cubres los pagos del préstamo. ¡Contáctanos y cotiza tu préstamo!

Cotiza tu préstamo