8 octubre 2021

|

AutoPresta

Al comprar un auto seminuevo es necesario revisar que cuente con los documentos adecuados para acreditar su propiedad, de lo contrario es posible que aún sea parte de un crédito o de un empeño por los préstamos con prenda de auto.

Algunas instituciones prendarias ofrecen la posibilidad de obtener un préstamo por el empeño de autos dejándolo a resguardo, es decir, permanece guardado en un almacén o también la posibilidad de seguir manejándolo, al empeñar únicamente los papeles de propiedad, lo que abre la posibilidad de encontrar un auto seminuevo en venta que sea parte de un proceso de empeño.

Por esta razón, para que estés seguro de no comprar un auto que se encuentre empeñado, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos de alerta que te darán indicios de su estatus actual:

1. El vendedor no cuenta con la factura del auto

Puede parecer obvio, pero algunos vendedores pueden ofrecer otro tipo de documentación para acreditar la legal propiedad del auto, como un contrato de compra-venta o copias certificadas del original, pero al final el único documento que tiene validez es la factura o título del auto.

Al momento de empeñar un auto, las instituciones prendarias solicitan este documento como garantía de pago, en cualquiera de sus diferentes tipos:

  • Factura original: Emitida por la agencia o concesionario del auto.

  • Refactura: También conocida como factura de empresa es un documento que acompaña a la factura original emitida por las empresas para comprobar la compra-venta de un vehículo que estaba originalmente a nombre de una persona moral.

    Como documento complementario esta refactura debe acompañarse en todo trámite con una copia de la factura original.
  • Factura de aseguradora: Esta es un tipo de refactura que emiten las aseguradoras al recuperar y acondicionar autos robados o accidentados, que han sido declarados como pérdida total.

Las facturas de los autos se pueden empeñar como garantía de pago, por lo que es posible seguir conduciendo el auto sin necesidad de dejarlo a resguardo en un almacén.

2. No contar con un duplicado de la llave

Cuando empeñas los papeles de tu auto y lo sigues manejando, las instituciones prendarias por lo regular te pedirán que les entregues un duplicado de llaves, para tener acceso al vehículo en un extremo caso de incumplimiento de los pagos. Este es uno de los requisitos básicos.

3. Que el auto cuente con un dispositivo GPS instalado

Pide al vendedor que comparta contigo el origen del dispositivo de rastreo, ya que al obtener un préstamo por tu auto sin dejarlo a resguardo, las instituciones prendarias por lo general instalan un dispositivo de rastreo GPS para poder detectar la ubicación del automóvil prendado. Ellos se encargan de la instalación y una vez que se cubren los pagos, este es retirado.

4. Antigüedad del auto

Por último, si aún tienes dudas, considera que los autos que se empeñan por lo regular tienen una antigüedad no mayor a los 10 años de uso.

Te puede interesar leer: ¿Puedo empeñar mi auto si aún lo estoy pagando?

A pesar de que existe la posibilidad de adquirir la deuda de un empeño de autos, es necesario que estés al tanto de su estatus ya que de esta forma podrás evitar mayores problemas para acreditar la propiedad del auto seminuevo que compres.

En Autopresta ofrecemos préstamos con prenda de auto, rápidos y en línea, aprobados en solo 30 minutos sin necesidad de consultar el buró de crédito ni de un aval, otorgándote hasta el 70% de su valor.

Con nosotros únicamente necesitas contar con un auto con menos de 10 años de antigüedad, que esté pagado o que te falte menos del 15% del total para pagarlo y que cuentes con un número de WhatsApp para contactarte. ¡Visítanos y cotiza tu préstamo en línea!

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción