25 marzo 2022

|

AutoPresta

La falta del pago de las deudas siempre implica problemas y dolores de cabeza, pero afortunadamente existen alternativas financieras para atender este problema.

Normalmente adquirimos deudas para solventar gastos o emprender, al solicitar créditos para invertir en negocios, para mejorar o comprar vivienda, educación o incluso para solventar un merecido viaje.

¿Cómo salir de un sobre endeudamiento?

En cualquiera que sea el caso, las deudas suelen ser saludables financieramente cuando existe capacidad de pago. Sin embargo, ¿qué sucede cuando llega la fecha acordada y no tenemos dinero para pagar nuestras deudas? En este artículo te compartimos 5 consejos para superar tus deudas si no tienes el suficiente dinero para pagarlas.

1. Negociar la deuda

Algunas instituciones financieras te ofrecen la posibilidad de aplazar o restablecer los planes de pago de tus créditos. También es posible acordar tasas de interés preferenciales.

¿Cuál es la mejor forma de negociar una deuda?

Acércate a las instituciones y pregunta qué opciones te pueden ofrecer para poder reestructurar tu deuda, toma en cuenta que la institución estará interesada en encontrar la forma de recuperar el dinero que debes, por lo que la mejor forma de negociar es sobre la tasa de interés o sobre los cargos moratorios.

2. Vender bienes

Muchas veces adquirimos bienes pensando que estos aumentarán su valor, y sí, al final las casas o autos son activos de mucho valor. Sin embargo, antes debemos preguntarnos si vale la pena desprendernos de nuestro patrimonio, es mejor idea explorar otras opciones.

Pero, si tu patrimonio no te es de gran utilidad, no genera mucho rendimiento o es posible que adquieras uno similar más adelante, venderlo podría ser la solución para enfrentar una deuda y restablecer tu salud financiera.

3. Reducir gastos

Esta puede ser una de las mejores opciones a mediano y largo plazo para salir de tus deudas. Lo primero que debes hacer es identificar minuciosamente en qué se va el dinero. Es posible que, al eliminar todos los gastos que no son necesarios, en unos cuantos meses logres ahorrar el dinero que solvente tu deuda.

El problema con esta opción es que no podrás salir de tus deudas inmediatamente, sino hasta que el ajuste que hayas hecho a tu economía sea suficiente para lograrlo.

4. Pedir otro préstamo

Cuando te atrasas en el pago de deuda con una institución financiera se generan intereses moratorios. Estos irán creciendo en la medida que incremente tu falta de pago y pueden convertirse en tal cantidad que supere el monto de tu deuda. Para evitar que esto suceda, una opción puede ser pagar dicha deuda con un nuevo préstamo.

¿Cuándo conviene refinanciar una deuda?

Valora exactamente cuál es la cantidad que debes y los intereses que te está generando. Identifica las opciones de préstamos sin buró de crédito que tienes a tu disposición y elige la que mejor te convenga, considerando si el nuevo préstamo tiene una tasa de interés menor o si los pagos son menores y a plazos más largos.

5. El empeño de autos

El empeño es una forma de adquirir dinero de manera fácil y rápida con una institución que te presta cierta cantidad a cambio de dejar en prenda algo, en este caso un auto, el cual será devuelto cuando restituyas el dinero prestado.

Te puede interesar leer: Empeñar o vender tu auto ¿Qué te conviene más?

Esta es la solución ideal para obtener un préstamo tanto pequeño como grande, ya que te pueden prestar hasta un 70% del valor de tu auto. Además, existe la opción de seguir manejando tu auto mientras pagas, ya que se pueden empeñar únicamente los papeles.

¿Cómo salir de deudas paso a paso?

  1. Primero crea un plan de acción, con un presupuesto de tus ingresos y tus gastos fuertes.
  2. Considera qué gastos puedes omitir y cuáles no.
  3. Inicia una negociación para establecer los periodos de pago y las cantidades de acuerdo con tu presupuesto. Es importante que seas realista.
  4. Considera un refinanciamiento, siempre que las condiciones del nuevo préstamo sean mejores.
  5. Por último, se puntual en tus pagos para evitar el pago de comisiones e intereses

Ahora que conoces algunas opciones para salir de tus deudas valora la que más te convenga. En Autopresta te ofrecemos préstamos sin buró de crédito, de forma rápida, sin dejar tu auto a resguardo ya que puedes seguir manejándolo.

Conoce nuestros préstamos flexibles para que equilibres tus gastos y logres superar tus deudas. Visítanos y cotiza tu préstamo.

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción