15 octubre 2022

|

AutoPresta

Al obtener un préstamo personal firmas un contrato el cual debe informarte claramente el Costo Anual Total, la tasa de interés, los plazos del préstamo y cláusulas como penalización por pagos tardíos, entre otras, de no ser así es posible que se trate de una estafa.

Un préstamo personal rápido en línea puede ser la solución ideal para salir de una emergencia financiera o puede ser un método eficiente para cumplir con un plan personal, sin embargo, no todos los préstamos personales son igual de seguros, ya que algunas instituciones financieras se aprovechan de la urgencia y formulan diferentes tipos de estafas.

¿Cómo reconocer y evitar una institución financiera fraudulenta?

El fraude de préstamos abarca cualquier tipo de acción engañosa diseñada para obtener una ventaja financiera durante el proceso. Por lo regular las instituciones fraudulentas diseñan un contrato que pretende esconder los puntos de alerta, ya sea comisiones altas, penalizaciones o uso indiscriminado de tu información personal.

Por esta razón te platicamos algunos signos de alerta que debes conocer antes de firmar un contrato de préstamo de dinero y así evites ser víctima de una estafa, para protegerte a ti, a tu dinero y a tu patrimonio:

  1. Aprobación inmediata sin alguna garantía de pago.
  2. Contrato de préstamo de dinero poco claro.
  3. Recibir una oferta de préstamo sin haberlo solicitado.
  4. Te piden realizar pagos por adelantado.
  5. La institución financiera no cuenta con oficinas.

1. Aprobación inmediata sin alguna garantía de pago

Dado que otorgar un préstamo personal representa cierto riesgo para la institución financiera, por lo regular los prestamistas acreditados se toman un tiempo para revisar tu historial crediticio, además de algunos documentos como comprobantes de ingresos o referencias personales.

A pesar de que una oferta de préstamo rápido sin considerar tu historial crediticio puede ser una alerta de estafa, debes tener en cuenta que los préstamos con garantía de pago son una gran opción ante este obstáculo.

¿Qué es un préstamo con garantía de pago?

Este tipo de préstamo son ideales si no tienes el mejor historial crediticio o cuando no puedes comprobar tus ingresos, ya que, para minimizar el riesgo de incumplimiento para la institución financiera, dejas como garantía del pago, de manera momentánea, la propiedad de un bien, ya sea un préstamo con prenda de auto, uno hipotecario o el empeño de algún otro objeto de valor.

2. Contrato de préstamo de dinero poco claro

Los estafadores de préstamos personales por lo regular esconden sus red flags dentro del contrato, al especificar de forma clara y transparente ciertos parámetros del préstamos, lo que puede provocar que pagues más de lo que tenías pensado pagar.

Si tu prestamista no te informa sobre todas las tarifas del préstamo por adelantado, es posible que estés por caer en una estafa.

Por el contrario, las instituciones financieras confiables suelen informar abiertamente las tarifas, comisiones y tasas de interés en sus sitios web y son transparentes sobre los costos del préstamo durante el proceso de solicitud y firma del contrato.

¿Qué características tiene el contrato de préstamo de dinero?

  • Fecha y lugar de la celebración del contrato.
  • Monto del préstamo otorgado.
  • Debe señalar la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples, así como el Costo Anual Total (CAT).
  • Plazo para liquidar el préstamo.
  • Comisiones: Indicar el evento que genera la comisión, especificando su periodicidad de cobro, así como su cálculo.
  • Periodos en el que se deben realizar los pagos.
  • Costo de penalizaciones por pago tardío.
  • Información básica de la institución financiera como razón social y dirección física.

3. Recibir una oferta de préstamo sin haberlo solicitado

En términos generales, no es normal recibir llamadas telefónicas de instituciones ofreciendo préstamos a menos que tú lo hayas solicitado previamente.

Así que, si bien puedes recibir llamadas telefónicas o correos de instituciones financieras reconocidas, las ofertas de préstamos directos y no solicitados probablemente sean una estafa, especialmente si aún no has solicitado un préstamo.

Tip: Los estafadores por lo regular acceden a bases de datos con números telefónicos, por lo que al marcarte es común que pidan por el dueño de la línea telefónica y no pregunten directo por tu nombre.

4. Te piden realizar pagos por adelantado

Probablemente esta es la mayor alerta de estafa, ya que ninguna institución financiera seria te pedirá que realices un pago antes de recibir el dinero de tu préstamo. Si un prestamista solicita el pago de tarifas durante el proceso de solicitud o inmediatamente después de la aprobación, es probable que estés ante una estafa muy recurrente.

Si bien los prestamistas pueden cobrar una comisión por solicitud del préstamo, esta tarifa por lo general se descuenta del monto que te otorgan, por lo que no es necesario realizar algún depósito previo para cubrir este monto.

5. La institución financiera no cuenta con oficinas

Por último, un punto clave que en ocasiones se pasa por alto al solicitar un préstamo en línea, es el verificar que la institución financiera cuente con una dirección física, la cual te permitirá tener mayor certeza de la seriedad de la institución, para tener un punto de contacto directo.

En este caso verifica que el prestamista incluya en su sitio web su ubicación física, además, como consejo extra, es buena idea revisar las reseñas en línea de clientes pasados.

En Autopresta te brindamos préstamos con prenda de auto bajo las mejores condiciones ya que gracias a nuestro proceso totalmente transparente, conoces desde el inicio el monto que recibirás, los plazos, la tasa de interés, el costo total de tu préstamo y la flexibilidad que brindamos ante cualquier posible retraso en tus pagos.

👉 Te puede interesar leer: ¿Cómo funciona el empeño de coches?

Lo mejor de todo es que sigues manejando tu auto mientras cubres el pago de tu préstamo. Visítanos en nuestro sitio web y cotiza el préstamo por tu auto o si lo prefieres visítanos en alguna de nuestras oficinas en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

En el siguiente video te explicamos todo lo que necesitas para obtener un préstamo por el empeño de tu auto:

 

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción