27 marzo 2024

|

AutoPresta

El financiamiento a corto plazo es fundamental para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan cubrir sus necesidades financieras de manera eficiente y ágil.

Las opciones de financiamiento con un plazo de vencimiento inferior a un año permiten a las empresas mantener sus operaciones fluidas y adaptarse rápidamente a las fluctuaciones del mercado.

Por estas razones, si estás buscando obtener fondos de manera rápida y con un costo total no tan elevado para impulsar tu negocio, a continuación te presentamos algunas de las principales fuentes de financiamiento a corto plazo más accesibles para las Pymes. 

Primero, ¿qué es el financiamiento a corto plazo?

Es un servicio financiero a través del cual se obtienen fondos para cubrir necesidades en un período de tiempo relativamente breve, generalmente inferior a un año.

Este tipo de financiamiento es fundamental para empresas y organizaciones que necesitan capital para cubrir gastos operativos, cubrir el pago de proyectos específicos o mantener las operaciones.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiamiento a corto plazo?

  1. Línea de crédito
  2. Crédito comercial
  3. Crédito bancario a corto plazo
  4. Pagaré
  5. Empeño de autos

1. Línea de crédito

Consiste en un acuerdo establecido entre una institución financiera, como un banco, y una empresa, en el cual la institución financiera acuerda proporcionar fondos a la empresa hasta cierto límite durante un período de tiempo determinado, el cual no supera los 12 meses.

Un negocio puede utilizar esta línea de crédito para cubrir gastos operativos, financiar proyectos o enfrentar situaciones de flujo de efectivo temporalmente ajustado.

Requisitos: Pueden incluir un análisis de la salud financiera de la empresa, historial crediticio y capacidad para reembolsar el préstamo.

2. Crédito comercial

El crédito comercial utiliza las cuentas por pagar de la empresa como fuente de recursos para cubrir las necesidades financieras a corto plazo. En otras palabras, implica obtener bienes o servicios de proveedores y retrasar el pago hasta un plazo acordado, generalmente entre 30 y 90 días.

Es importante… que las Pymes utilicen el crédito comercial de manera prudente y gestionen adecuadamente sus obligaciones para evitar problemas de flujo de efectivo y mantener relaciones positivas con los proveedores.

3. Crédito bancario a corto plazo

Las empresas solicitan préstamos a los bancos para obtener capital que puedan utilizar durante un período de tiempo relativamente breve, generalmente inferior a un año.

En comparación con otras formas de financiamiento, como los préstamos a largo plazo, el crédito bancario a corto plazo suele estar disponible de manera más rápida.

Requisitos: Los bancos pueden requerir garantías, como activos de la empresa, para respaldar el préstamo. Además de tener un historial crediticio sólido o proporcionar estados financieros actualizados.

4. Pagaré

Los pagarés son acuerdos por escrito en los que el financiado se compromete a devolver una suma de dinero en un período de tiempo menor a un año, junto con una tasa de interés fija.

La empresa emite el pagaré a cambio de recibir fondos inmediatos, lo que le permite cubrir necesidades financieras urgentes, como el pago de proveedores o la financiación de la expansión del negocio.

Las Pymes deben evaluar cuidadosamente sus capacidades de pago antes de emitir un pagaré, ya que el incumplimiento de los pagos puede tener consecuencias negativas para su reputación crediticia.

5. Empeño de autos

El empeño de autos es una fuente de financiamiento a corto plazo, respaldada por un bien (un vehículo) que funge como garantía de pago, para obtener financiamiento rápido.

Por lo general, este tipo de préstamos se liquidan en menos de un año y, al estar respaldados por un bien, lo cual reduce el riesgo de impago para el prestamista, suelen tener tasas de interés competitivas.

El trámite es ágil, debido a que no se revisa el historial crediticio, no se solicitan comprobantes de ingresos y no se requiere de un aval.

Esta opción es especialmente atractiva para las Pymes que buscan crecer, ya que les permite obtener la liquidez financiera que necesitan sin dejar de utilizar el automóvil, debido a que únicamente queda a resguardo el título de propiedad.

Requisitos: Para empeñar tu auto necesitas contar con un vehículo con una antigüedad que no supere los 10 años, que esté totalmente pagado o que falte menos del 15% por pagar. 

En Autopresta, puedes obtener un préstamo por tu auto por hasta el 80% de su valor, sin dejar de utilizarlo. Conoce la historia de Luxner, quien logró la expansión de su negocio con la ayuda de nuestros préstamos ágiles: 

 

Beneficios del financiamiento a corto plazo para Pymes

Las fuentes de financiamiento a corto plazo proporcionan una mayor flexibilidad, permitiendo a los negocios adaptar sus necesidades de efectivo según las circunstancias del mercado o emergencias financieras, además de obtener:

  • Menor costo: En general, el costo del financiamiento a corto plazo tiende a ser más bajo en términos de intereses en comparación con el financiamiento a largo plazo.
  • Rapidez: Lo que permite cubrir necesidades financieras de manera oportuna y aprovechar oportunidades de crecimiento sin demoras.

Te puede interesar leer: ¿Dónde puedo obtener préstamos de 50 mil pesos sin Buró de Crédito?

Ahora que conoces las diferentes fuentes de financiamiento a corto plazo disponibles para impulsar el crecimiento y las operaciones de tu negocio, analiza cuál es la mejor para ti.

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción