4 noviembre 2022

|

AutoPresta

Desde el momento que un auto sale del concesionario y recorre su primer kilómetro este pierde un porcentaje de su valor original el cual va disminuyendo con el paso del tiempo, llegando a perder hasta 80% de su valor después de 8 años de uso.

Entendemos la depreciación de un auto como la diferencia entre el valor original de compra y el valor que tiene cuando decides venderlo u obtener dinero por él al empeñarlo. Este cambio en el valor está ligado con factores determinantes como su tiempo de uso, kilometraje y estado físico, tanto mecánico como estético.

¿Cuánto se deprecia un auto?

Con tantos y diferentes factores que afectan la tasa exacta de depreciación de un automóvil, puede haber enormes variaciones en el promedio anual de depreciación entre los diferentes modelos. Entonces, ¿Cuánto se deprecia un auto usado?

La depreciación promedio de los automóviles impactará con mayor fuerza en el primer año de uso. Generalmente, la caída es de alrededor del 15 al 35% en los primeros 12 meses y seguirá aumentando hasta entre el 40% y 60% durante los primeros tres años.

En promedio la mayoría de los autos pierden los siguientes porcentajes de su valor al pasar el tiempo:

  • Año 1: se deprecia entre 15-35%
  • Año 3: se deprecia entre 40-60%.
  • Año 5: se deprecia entre 60-70%.
  • Año 8-10: se deprecia un 80% o más.

depreciacion-automovil-autopresta

¿Cómo se calcula la depreciación de un vehículo?

Como comentamos anteriormente, el años y el tiempo de uso es el factor que determina en mayor medida el valor de un auto, pero muchos valuadores toman también en cuenta los siguientes factores para calcular la depreciación de un auto: 

Kilometraje

Dentro del mercado automotriz se valora mucho que un auto cuente con un kilometraje más bajo de lo que se espera que tenga en promedio, es decir, los fabricantes en general calculan un uso promedio de 10,000km por año.

Por lo tanto, si tu auto tiene, por ejemplo, 5 años de uso y tiene menos de 40,000 km será mejor valuado. Por el contrario, si en los 5 años tiene más de 80,000 km su valor será menor.

Estado estético exterior e interior

Este es probablemente el aspecto más determinante para la mayoría de los compradores, ya que el buen aspecto del auto es fundamental para notar el buen o mal uso que ha recibido durante su vida. Rayones, golpes, luces rotas, tapicería sucia o sustitución de piezas originales por genéricas disminuyen el valor del auto.

Estado mecánico

Contar con la mayoría de los servicios mecánicos en tiempo y forma, es decir, cada que lo estipule el manual de auto, que por lo general es cada 10,000 kilómetros de uso, dará mayor valor. 

Modelo y equipamiento especial

Algunos modelos de autos son más apreciados que otros, debido a la tecnología y equipamiento, como mayor número de bolsas de seguridad, asistencia de manejo, accesorios de comodidad y estética, entre muchos otros.

Tipo de factura

Finalmente el tipo de factura también es determinante ya que este documento puede dar constancia del uso del auto, por ejemplo, una factura original tiene mayor valor en el mercado que una factura de aseguradora, ya que esta última es emitida cuando un auto sufre un fuerte percance o cuando sufre un robo.

Puedes tener una idea de la depreciación promedio de cada auto al investigar en línea, ya que ciertas marcas tienden a verse más afectadas debido a su reputación de poca confiabilidad en su funcionamiento o partes.

El desgaste normal por el uso afecta las partes después de cierto tiempo, además, bien sabemos que el auto es muy susceptible a rasguños o accidentes en la tapicería, al dejar caer algo de comida o bebida en el interior. Esto afecta su valor.

¿Cómo evitar que un auto pierda su valor?

Mantener en buen estado tu auto te ayudará a mantener su mayor valor posible. Por lo tanto puedes considerar los siguientes puntos para conservar en la medida de lo posible el valor de tu auto:

  • Servicios mecánicos en tiempo y forma
  • Incluir aditamentos especiales de agencia
  • Realizar reparaciones menores constantemente

Puedes darte una idea del valor actual de tu auto al utilizar alguno de los cotizadores de préstamos por tu auto disponibles en línea, como el cotizador de Autopresta que utiliza información de una variedad de bases de datos para rastrear los valores de una amplia gama de autos nuevos y usados.

Te puede interesar leer: ¿Qué es el libro azul de autos usados y cómo usarlo?

Empeño de autos sin perder tu patrimonio

Ahora que sabes cuánto se deprecia un auto por año, puedes mantener tu auto en buen estado estético y mecánico para obtener una suma justa de dinero ante cualquier emergencia o imprevisto que tengas, al conseguir un préstamo por el empeño de autos y seguir manejándolo, sin perder tu patrimonio.

¿Sabes cómo obtener un préstamo sin checar buró de crédito?

Si no tienes el mejor historial crediticio, en Autopresta aprobamos el préstamo por tu auto en tan sólo 30 minutos, sin necesidad de aval y te ofrecemos hasta el 80% de su valor, ya que la garantía son los papeles de tu auto. En el siguiente video te explicamos el proceso para obtenerlo: 

Para obtener el financiamiento que deseas únicamente necesitas un auto con una antigüedad menor a 10 años, que esté completamente pagado o que te falten menos del 15% del pago y que cuentes con un teléfono con WhatsApp para contactarte.

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción