21 septiembre 2022

|

AutoPresta

Antes de vender, comprar o empeñar tu auto es buena idea conocer su valor en el mercado, con la Guía EBC, mejor conocida como Libro Azul de autos usados, un listado donde puedes averiguarlo fácilmente el precio del mercado de diferentes marcas y modelos. 

¿Qué es el Libro Azul?

También conocido como Guía EBC, el Libro Azul es un listado que incluye los precios de todas las marcas y modelos de autos nuevos y usados que se comercializan en México. El listado incluye los precios oficiales así como variantes de acuerdo con el uso, desgaste o reputación de las  marcas.

Tip: En el Libro Azul se puede consultar por internet los precios sugeridos de los automóviles desde el 2011 a la fecha.

¿Cómo puedo saber el precio de un auto usado?

Puedes saber el precio de cualquier auto comercializado en México, de forma gratuita, al consultar visitar la página oficial del Libro Azul. La información disponible se actualiza cada mes, por lo que tendrás mayor certeza del precio real de varios modelos de autos.

Únicamente necesitas contar con la siguiente información del auto:

  • Año
  • Marca
  • Modelo
  • Versión

Por último, para asignar un valor cercano al real del auto, la herramienta clasifica en Excelente, Bueno y Regular el estado del auto, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Excelente Bueno Regular

Casi nuevo y en excelentes condiciones mecánicas

Tiene algunos defectos cosméticos y en buenas condiciones mecánicas

Tiene defectos cosméticos reparables y algunos problemas mecánicos menores

No necesita reacondicionamiento

Es posible que necesite algo de mantenimiento.

Necesita afinación y mantenimiento

No necesita retoques de pintura o de hojalatería

Necesita algunos retoques de pintura y hojalatería.

Necesita varios retoques de pintura y hojalatería

Motor en buenas condiciones y sin fugas

El motor no tiene fugas importantes.

El motor tiene fugas reparables

Carrocería e interiores sin defectos o desgaste

Carrocería e interiores con desgaste natural

Carrocería e interiores con desgaste notable

Llantas iguales con más de 75% de vida útil

Llantas iguales con 50% o más de vida útil

Necesitará cambio de llantas pronto.

Registros de mantenimiento de agencia

Suficientes registros de mantenimiento

Pocos o ningún registro de mantenimiento

 

La guía también brinda información específica sobre datos técnicos de los modelos y diferentes versiones de los autos que consultas, incluyendo material fotográfico de los mismos. 

¿Qué incluye la publicación del libro azul?

Al final, una vez que ingresas los datos del auto (año, marca y modelo) eliges la versión y seleccionas el estado estético y mecánico en el que se encuentra, te aparecerá un precio sugerido.

consulta-libro-azul-precio-1Fuente: Libro Azul

Este precio sugerido es un parámetro se puede tomar como base, pero también, para conocer el valor real del auto es necesario tomar en cuenta otros parámetros como el tipo de factura con la que cuenta el auto, kilometraje, número de propietarios anteriores, entre muchos otros parámetros.

Tip: Los valores mostrados son precios sugeridos de venta entre particulares en la República Mexicana con papeles en regla, tenencias pagadas y kilometraje razonable. 

Excepciones para calcular el valor de un auto

A pesar de que la Guía es la referencia por excelencia para saber cuál es el valor comercial de un auto, existen ciertos supuestos en los que será necesario recurrir a otros medios para estimar el valor del vehículo:

  • Que el vehículo consultado sea poco común. Normalmente esto sucede con autos super deportivos o ediciones especiales.
  • Que las características particulares del vehículo no puedan ser plenamente identificadas. Ya sea porque le fueron añadidas modificaciones o adaptaciones para la personalización del auto como en el caso de las cajas de carga, pipas, tanques o ambulancias.
  • Que alguna de las partes principales del vehículo requiera reparaciones mayores. Por ejemplo, que el motor esté desvielado o que esté dañada la transmisión.

En cualquiera de los casos mencionados, será conveniente realizar un avalúo en el que un especialista calcule el valor económico del vehículo tomando en cuenta sus particularidades.

Vender o Empeñar tu auto ¿Qué te conviene más?

Si buscas obtener dinero rápido por tu auto, antes de venderlo primero cotizar su valor, ya que puedes obtener un préstamo rápido por el empeño de tu auto, sin dejar de utilizarlo, ya que únicamente se empeña la factura, lo que te permite atender cualquier emergencia si perder tu patrimonio.

Para obtenerlo únicamente necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un automóvil con una antigüedad no mayor a 10 años 
  • Que esté totalmente pagado o que te falte menos del 15% por pagar
  • Contar con un número con WhatsApp para contactarte

Una vez que cumples con los requisitos, la institución financiera calcula el valor de tu auto para ofrecerte el préstamo.

Este avalúo es un ejercicio que define, de manera más real cuánto vale un auto, ya que toma en cuenta más allá del precio promedio del mercado, otros aspectos como su estado físico y mecánico.

Te puede interesar leer: Ventajas y desventajas del empeño de autos sin dejarlo a resguardo

En Autopresta obtienes dinero rápido por tu auto, por medio de nuestros préstamos sin buró de crédito, ya que no revisamos tu historial crediticio y obtienes dinero por hasta el 80% del valor de tu auto, sin dejar de manejarlo.

Conoce el sencillo proceso para lograrlo en el siguiente video:

 

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción