prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Qué es el libro azul de autos usados?

10 noviembre 2021 | AutoPresta

Antes de vender, comprar o buscar alguno de los préstamos sobre autos es necesario conocer su valor comercial o de mercado para así determinar un precio justo por él.

En México existe una herramienta para obtener la información de precios del mercado automovilístico, ésta es la famosa Guía EBC (Guía de Información a Comerciantes de Automóviles y Camiones y Aseguradores de la República Mexicana), o mejor conocida como el Libro Azul.

Las personas que la consultan buscan, como su nombre lo dice, obtener una guía al momento de buscar vender, comprar o empeñar un auto. Esta establece un precio promedio de los vehículos, el cual considera los valores del mercado tanto para su venta como para su compra.

¿Cómo consultar la Guía?

La guía también brinda información específica sobre datos técnicos de los modelos y diferentes versiones de los autos que consultas, hasta material fotográfico de los mismos. Actualmente existen diferentes medios para acceder a la información de La Guía:

Guía impresa

Existe una guía para los modelos desde 2010 a 2021, otra para los modelos anteriores de 1990 a 2009, autos clásicos y otra para las motocicletas. En ella puedes consultar los precios de venta y compra de los vehículos nuevos y usados, así como sus especificaciones técnicas. Se puede adquirir mediante suscripción anual.

Portal de Consulta en línea

Desde el sitio online puedes revisar los precios de modelos actuales, anteriores y de motocicletas, así como también puedes consultar las ediciones anteriores de La Guía. La forma de acceder a la guía online es por medio de una suscripción por la cual pagas dependiendo el número de consultas al año que desees realizar.

Versión mobile

En esta versión debes elegir si la suscripción es por los modelos actuales, anteriores o por motocicletas y puedes bajar el libro Azul a tu dispositivo.

ejemplo-guia-ebcImagen: Libro azul

Excepciones para calcular el valor de un auto

A pesar de que la Guía es la referencia por excelencia para saber cuál es el valor comercial de un auto, existen ciertos supuestos en los que será necesario recurrir a otros medios para estimar el valor del vehículo:

  • Que el vehículo en cuestión no pueda ser encontrado. Es decir que por sus características poco comunes no sea considerado en el listado de la guía. Normalmente esto sucede con autos superdeportivos o ediciones especiales.
  • Que las características particulares del vehículo no puedan ser plenamente identificadas. Ya sea porque le fueron añadidas modificaciones o adaptaciones para la personalización del auto como en el caso de las cajas de carga, pipas, tanques o ambulancias.
  • Que alguna de las partes principales del vehículo requiera reparaciones mayores. Por ejemplo, que el motor esté desvielado o que esté dañada la transmisión.

En cualquiera de los casos mencionados, será conveniente realizar un avalúo en el que un especialista calcule el valor económico del vehículo tomando en cuenta sus particularidades.

¿Cómo averiguar el valor de tu coche al empeñarlo?

En el caso del empeño de autos, antes de otorgarte un préstamo por tu auto, la institución prestamista deberá calcular su valor para así poder ofrecerte el monto de préstamo más conveniente para tus necesidades.

Este avalúo es un ejercicio que se apega más al valor real del auto, ya que toma en cuenta más allá del precio promedio del mercado, otros aspectos como el estado físico y mecánico, así como los tipos de papeles con los que cuenta tu auto al momento de buscar empeñarlo.

Te puede interesar leer: Ventajas y desventajas del empeño de autos sin dejarlo a resguardo

Ahora que conoces cómo calcular el valor de auto y la función del libro Azul, estás listo para tomar la mejor decisión al momento de buscar dinero por tu auto, ya que con la alternativa del empeño de auto puedes obtener dinero sin perder tu patrimonio.

En Autopresta brindamos préstamos sin buró de crédito ya que no revisamos tu historial crediticio. Obtendrás el préstamo por tu auto hasta por el 70% de su valor al empeñar únicamente sus papeles, lo que te permite seguir manejándolo mientras pagas el monto de tu préstamo.

Conócenos y obtén la aprobación de tu préstamo en tan solo 30 minutos.

Cotiza tu préstamo