10 enero 2024

|

AutoPresta

Al jubilarte, tienes opciones para conseguir prestamos para cubrir diferentes tipos de gasto, desde atender una emergencia, hasta emprender un negocio.

A pesar de la disponibilidad de diversas fuentes de financiamiento, el retiro laboral implica, en algunos casos, una reducción en la cantidad de dinero que puedes recibir, así como en las oportunidades de obtener préstamos.

Pero, aún cuentas con buenas opciones disponibles. A continuación, te platicamos sobre algunas de las principales fuentes de financiamiento y cómo puedes acceder a ellas.

3 tipos de préstamos para pensionados en México

  1. Préstamos gubernamentales
  2. Préstamos bancarios para pensionados
  3. Préstamos con garantía de pago

1. Préstamos gubernamentales

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen préstamos accesibles para pensionados.

Estos préstamos pueden ser una opción atractiva debido a las tasas de interés preferenciales y los términos flexibles; sin embargo, el monto puede ser limitado, ya que está determinado por la capacidad de pago.

Préstamos del ISSSTE para pensionados

A través del préstamo personal especial en el ISSSTE, puedes obtener financiamiento equivalente hasta 6 meses de tu sueldo básico.

Este préstamo puede solicitarse en línea, a través del Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales (SIAEPP). 

¿Qué necesitas para obtenerlo?

  • Para solicitarlo como pensionado por Cuenta Individual, es necesario presentar la constancia de percepciones y deducciones emitida por la Aseguradora que administre la pensión.
  • No debes tener un préstamo vigente o, en caso de tener uno, este debe ser de tipo Ordinario y deberá estar cubierto al menos en un 50% del monto otorgado.
  • Es importante destacar que estos préstamos se asignan mediante un sorteo.

Préstamos a pensionados del IMSS

El IMSS tiene disponibles préstamos diseñados para sus pensionados bajo la ley de 1973, es decir, los que comenzaron a cotizar antes de la entrada en vigor de las Afores.

¿Cuánto dinero presta el IMSS a los pensionados? Los préstamos son por hasta el equivalente al 30% del salario anual, sin que este supere el equivalente a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Para solicitarlo, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar o a la Subdelegación del IMSS que te corresponda.

2. Préstamos bancarios para pensionados

Diferentes bancos también ofrecen productos financieros adaptados a las necesidades de los jubilados. Los préstamos con garantía de nómina o descuentos directos de la pensión son opciones comunes.

Estos préstamos están determinados por la estabilidad de ingresos que proporciona la pensión, razón por la cual el monto que se presta puede ser limitado.

Puedes consultar la página del IMSS para conocer las instituciones bancarias que cuentan con convenios para brindar préstamos a pensionados.

3. Préstamos con garantía de pago

Una alternativa accesible, rápida y en la cual puedes obtener montos elevados, son los préstamos respaldados por un bien.

En este enfoque, no se solicita un comprobante de ingresos, lo que puede resultar beneficioso para los jubilados que podrían no tener una fuente de ingresos activa, recibir una pensión limitada o no contar con una buena calificación en el Buró de Crédito.

Te puede interesar leer: 7 tips de seguridad para empeñar algo de valor sin ponerlo en riesgo

Por ejemplo, en Autopresta puedes obtener un préstamo por tu auto sin necesidad de dejar de usarlo, por hasta el 80% de su valor, en menos de 24 horas.

El proceso es rápido y seguro, ya que, al estar respaldado por un bien, no es necesario consultar el Buró de Crédito ni presentar un aval. 

¿Qué necesitas para obtener un préstamo por tu auto sin dejarlo?

  • Contar con un auto que no supere los 10 años de antigüedad
  • Que esté totalmente pagado o que te falte menos del 15% por pagar
  • Proporcionar un número telefónico con WhatsApp
  • Realizar la solicitud de préstamo en línea 

La jubilación no implica perder por completo las opciones financieras. Aprovechar los préstamos por tu auto, gubernamentales y bancarios te brinda la oportunidad de satisfacer tus necesidades financieras de manera efectiva.

Conoce la historia de Gerardo y cómo logró resolver una urgencia económica con nuestra ayuda, sin poner en riesgo su patrimonio:

 

Recuerda siempre informarte a fondo, comparar opciones y elegir la que mejor se adapte a tu situación particular. 

Cotiza el préstamo por tu auto con Autopresta, donde encontrarás una alternativa confiable para obtener el respaldo financiero que necesitas durante tu retiro laboral.Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción