Uno de los principales obstáculos para emprender un negocio aparece al momento de obtener los fondos necesarios para ponerlo en marcha. Afortunadamente existen diferentes alternativas de financiamiento.
Es probable que tengas una gran idea de negocio, con el lugar ideal para lanzarlo, con los compradores esperando tu producto, pero aparece un pequeño problema, no tienes los fondos suficientes para emprender tu idea.
Ya sea para pagar la renta de un local, para invertir en la operación de una plataforma digital o para comprar insumos, es necesario contar con el capital necesario para arrancar, lo que en ocasiones puede parecer un sueño imposible, pero en realidad no lo es, ya que existen varias alternativas para fondear tu negocio y aquí te mostramos algunas.
1. Inversionista ángel
Este tipo de inversionista cuenta con fondos para apoyar en el inicio de emprendimientos que para él son de gran potencial. Este inyecta capital en los primeros meses de vida del emprendimiento además de ofrecer asesoría para ayudarlo a crecer con el fin de que ambos obtengan altos rendimientos.
Para obtener este tipo de capital es necesario pasar por diferentes procesos que validen la viabilidad del proyecto, como estructura operativa, procesos comerciales a seguir o estudios de mercado, todo esto con el objetivo de dar certeza al inversor.
2. Crowdfunding
Este es un financiamiento colectivo que tiene como objetivo compartir la financiación de un proyecto entre un grupo de personas que desea apoyarlo. Este ayuda a los emprendedores a financiar sus negocios con pequeñas contribuciones de muchas personas.
Los emprendedores que buscan crowdfunding pueden recaudar dinero a través de deudas, acciones, productos futuros con anticipación o con descuento.
3. Ahorros personales
Parece lo más lógico, utilizar tus ahorros, ya que evitas pagar intereses y procesos de solicitud engorrosos con el banco. Pero existen dos problemas en este punto, primero tus fondos pueden ser insuficientes y segundo utilizar todos tus ahorros puede ponerte en una situación crítica si tu negocio llega a fracasar.
4. Pedir dinero a familia y amigos
Esta es una de las fuentes más populares para obtener dinero para iniciar un negocio son los familiares y amigos que a menudo están dispuestos a proporcionar un préstamo inicial
Puedes pedir dinero prestado sin intereses o con intereses bajos y sin comisiones, el problema aquí es contar con la confianza del inversor además de tener claros los términos, preferentemente por escrito, para que no surjan problemas familiares.
5. Tarjeta de crédito
Estas ofrecen algunas ventajas, como línea de crédito inmediata ya que puedes obtener un préstamo instantáneo por la cantidad límite de tu crédito.
Pero tienen una gran desventaja, las tasas de interés por lo general, son muy altas según el Banco de México, las principales instituciones bancarias ofrecen una tasa de interés efectiva para los clientes con tarjetas de crédito, que va del 27.7% al 64%.
Por lo que al atrasarse en un pago esta se potencializa, metiéndote en un posible ciclo de saldos con impagos, de las cuales en ocasiones es muy difícil salir.
Al optar por este financiamiento es necesario que tengas mucho orden en tus cuentas y cumplas los pagos, ya que el banco te cobrará la deuda, ya sea que tu negocio tenga éxito o no.
6. Préstamo bancario para emprendedores
Es relativamente sencillo obtener un crédito para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) a través de un banco, ya que diversas instituciones bancarias han desarrollado planes especiales para este tipo de negocios, con tasas de interés de hasta el 32% para montos mayores a 250 mil pesos y menores a 2.5 millones.
Es relativamente sencillo conseguirlo ya que existe una amplia gama de créditos, pero es necesario contar con la documentación necesaria que dé certeza a la institución bancaria, como comprobante de ingresos, situación en el buró de crédito, aval, entre otros.
Te puede interesar leer: ¿Dónde puedo empeñar mi auto? Las 2 principales fuentes de préstamos
7. Préstamo en prenda
Este tipo de crédito permite dejar en garantía, algún bien propio como joyas, autos, electrodomésticos, entre muchos otros. En algunos casos es necesario dejar el bien empeñado y se recupera al liquidar el préstamo. Esta alternativa permite conseguir fondos de forma fácil sin necesidad de muchos documentos y por lo regular la autorización y entrega de dinero se hace de forma muy rápida.
En Autopresta, puedes solicitar préstamo por auto y recibir hasta el 70% de su valor, sin necesidad de revisión de buró de crédito, sin aval y lo más importante, sin dejar de manejar tu auto. Esta es una gran opción para fondear tu negocio sin la necesidad de perder tu patrimonio. ¡Conócenos y solicita tu préstamo en línea!