Adquirir deuda no siempre es una mala idea, ya que puede ayudar a cumplir objetivos a corto plazo cuando no se cuenta con la liquidez financiera necesaria, ya sea para invertir, aumentar tu patrimonio, crear o expandir un negocio, así como para atender una emergencia.
Sin embargo, una deuda mal gestionada puede convertirse en un verdadero problema y obstaculizar nuestro progreso en lugar de hacernos avanzar. Por esta razón, te compartimos una guía para endeudarte de manera planificada e inteligente:
Hablamos de buena deuda cuando te ayuda a obtener una ganancia, como incrementar tu capital con una inversión o tu patrimonio con una propiedad. En cambio, las deudas malas implican un riesgo constante para tus finanzas, como perder el control del presupuesto o generar intereses o cuotas que compliquen su liquidación.
Por ejemplo, una deuda a plazos, te ayuda a tener mayor control de tus pagos y estás consciente del costo total, del periodo, los intereses y el beneficio que obtendrás al final, como un préstamo estudiantil o una hipoteca.
Un ejemplo de una mala idea para una deuda, son las llamadas deudas renovables, como las tarjetas de crédito, ya que son más difíciles de controlar, debido a que por lo regular no tiene una fecha de finalización, donde técnicamente tu deuda puede continuar generando pagar intereses por un largo tiempo.
Nunca inviertas por #invertir, identifica las #sugerencias del #BEF. #revisa #compara #decide #EligeMejor pic.twitter.com/TJMnTCmLW7
— BuroEntidadesMX (@BuroEntidadesMX) November 22, 2022
Tener claras tus metas, te ayudará a determinar, primero, cuánto dinero necesitas, para a partir de ahí elaborar un presupuesto, tomando en cuenta tu situación financiera actual. Endeudarse inteligentemente implica tener un plan claro y realista para el uso de la deuda, y asegurarte de que esté alineado con los siguientes puntos:
Antes de endeudarte, asegúrate de tener un presupuesto sólido. Calcula cuánto puedes permitirte pagar mensualmente en concepto de cuotas de deuda sin comprometer tu capacidad de cumplir con tus otros compromisos financieros y necesidades básicas. No te endeudes más allá de tus posibilidades de pago.
Considera los siguientes puntos, para saber si cuentas con la capacidad de pago para adquirir determinada cantidad de deuda:
Antes de endeudarte es fundamental investigar, comparar opciones, comprender los términos y condiciones de los préstamos y asegurarte de que puedas cumplir con tus obligaciones de pago de manera responsable. Puedes acercarte a un asesor financiero para asegurarte de que estás tomando decisiones informadas y adecuadas para tu situación.
Al investigar toma en cuenta lo siguiente:
Al comprender estos puntos podrás conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de préstamo. Acércate a instituciones financieras que te brinden tasas de interés más bajas o condiciones de pago flexibles que se ajusten mejor a tus necesidades y capacidad de pago.
El plan de pago detallado debe incluir montos de cuotas por pagar, fechas de vencimiento y plazos de pago. Cumple con tu plan de pago y evita retrasos o incumplimientos para evitar cargos adicionales o daños a tu historial crediticio.
Monitorea regularmente tu situación financiera y evalúa cómo la deuda adquirida está impactando tus finanzas en general. Si es necesario, realiza ajustes en tu presupuesto, plan de pago o en tus metas financieras para asegurarte de que estás cumpliendo con tus compromisos de manera adecuada.
Tienes varias opciones para adquirir deuda sin meterte en problemas y sacando un provecho, dependiendo de tus necesidades y metas financieras. Algunas opciones comunes incluyen:
Ahora que sabes todo lo que debes considerar para tomar una buena decisión financiera, en Autopresta te brindamos préstamos por el empeño de autos para que cumplas tus metas o atiendas una emergencia, ya que no consultamos buró de crédito y no solicitamos aval.
Te puede interesar leer: ¿Qué se necesita para empeñar un auto?
Al ser un préstamo con garantía de pago, desde el inicio conoces las condiciones de pago, así como los intereses y plazos. Lo mejor de todo es que puedes conseguir un préstamo por hasta el 80% del valor de tu auto sin la necesidad de dejar de utilizarlo, ya que únicamente dejas la factura como garantía de pago.
Conoce en el siguiente video los beneficios de obtener un préstamo por tu auto en Autopresta:
¡Cotiza tu préstamo por le empeño de autos para que cumplas tus metas al adquirir una deuda de forma inteligente con Autopresta!
Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales.
Tener un automóvil te puede ayudar a conseguir ingresos extra sin la necesidad de dejar de usarlo en tu día a día, de forma fácil y segura.
Financiar un proyecto puede ser una tarea compleja, por lo que requiere un análisis profundo de las opciones, considerando las ventajas y desventajas, para que al final logres arrancar o hacer crecer tu proyecto.
Pedir un préstamo por el empeño de autos sin dejarlo es una buena idea porque te ofrece una solución rápida y segura para obtener dinero en efectivo utilizando tu vehículo como garantía.