• Blog / 
  • Consejos para mantener tu auto como nuevo y conservar su valor

28 septiembre 2023

|

AutoPresta

Mantener tu vehículo en óptimas condiciones no solo prolongará su vida útil, sino que también aumentará su valor en el mercado de autos usados.

Aunque es cierto que la mayoría de los autos pierden un porcentaje de su valor original al salir de la agencia y se deprecian en promedio 10% cada año, es posible mantener un mayor valor en el mercado al prestar atención a ciertos aspectos que dependen de ti.

Esto hará que el vehículo sea más atractivo para los valuadores y posibles compradores de autos usados.

¿Cómo mantener tu auto como nuevo para conservar su valor?

Si planeas venderlo o utilizarlo como garantía para obtener un préstamo por tu auto, te proporcionamos algunos consejos para que los tengas en cuenta y cuides antes de presentarlo. El objetivo es que puedas obtener la mayor cantidad de dinero posible:

1. Cuida la parte mecánica

  • Filtros: Cambia los filtros de aire y de aceite al menos una vez al año para garantizar un funcionamiento eficiente del motor.

Además, aunque su vida útil es más prolongada, considera cambiar el filtro de gasolina cada 60,000 kilómetros o cuando lo indique el manual.

  • Líquidos: Verifica que los líquidos esenciales del automóvil estén siempre a niveles adecuados.

Estos incluyen el aceite del motor, el refrigerante, el líquido de frenos, el líquido de dirección, el fluido de transmisión y el líquido del lavaparabrisas.

  • Correa de distribución: La correa de distribución es crucial para el buen estado del motor, ya que su ruptura puede causar daños significativos.

Es importante que sigas las recomendaciones del fabricante, ya que la recomendación de reemplazo varía según la marca y puede oscilar entre los 60,000 y los 130,000 kilómetros. 

  • Mantenimiento: Renueva los cables y las bujías si muestran signos de desgaste para mantener la eficiencia del motor. 

Recuerda, es muy importante cumplir con el mantenimiento preventivo según las indicaciones del fabricante. Por lo regular cada 10,000 kilómetros de uso.

2. Atención a la parte eléctrica

  • Luces: Verifica regularmente el funcionamiento de todas las luces para garantizar tu seguridad y la de otros conductores.

Los indicadores del panel deben funcionar correctamente, en especial las que indican problemas como nivel de aceite o la temperatura del motor.

  • Batería en buen estado: Si tu batería tiene varios años de uso, revísala con frecuencia y reemplázala si es necesario.

¿Cuántos años dura la batería de un automóvil? La batería de un automóvil tiene una vida promedio de 5 años, pero depende del uso que se le dé.

3. Revisa la suspensión del auto

  • Frenos en óptimas condiciones: Esto es vital tanto para tu seguridad como para el desgaste del motor y la suspensión en general. Lo ideal es revisarlos al menos una vez al año con la ayuda de un especialista.
  • Alineado y balanceado: El balanceo evita vibraciones en el volante, mientras que la alineación garantiza una dirección precisa y un desgaste uniforme de las llantas.
  • Amortiguadores en buen estado: Los amortiguadores son fundamentales para el control del vehículo. Revísalos para garantizar tu seguridad.

Asegúrate de verificar estos ajustes regularmente, especialmente después de cambiar las llantas. Esto ayudará a brindar una mejor experiencia de manejo al valuador o comprador de tu auto.

4. Cuida la estética de tu vehículo

  • Protege la pintura: Repara los daños menores en la pintura para prevenir problemas de óxido en el futuro. No olvides programar un servicio de pulido y encerado al menos dos veces al año para mantener tu auto como nuevo.

Repara cualquier señal de óxido antes de que se extienda y cause daños adicionales en otras partes del automóvil. La presencia de óxido puede afectar negativamente el valor del vehículo.

  • Presta atención a los ruidos extraños: Algunas piezas, como los soportes de los asientos o los elevadores de ventanas, pueden desgastarse con el tiempo.
  • Lubricación de interiores: Aplica ceras especiales para interiores, tanto en paneles, tablero y pantalla, así como en asientos de piel. Esto evitará que se cuarteen o pierdan su brillo original. 

Afortunadamente, no suele ser complicado encontrar productos y repuestos para resolver estos problemas.

5. Pon atención a los pequeños detalles

  • Evita acelerar y frenar bruscamente, ya que esto puede causar un desgaste prematuro en el auto.
  • Procura no dejar que el tanque de gasolina se vacíe por completo, ya que esto puede evitar que los sedimentos entren en el motor.
  • Presta atención a las manchas de líquidos que puedas encontrar en el piso debajo del auto, ya que pueden ser señales de problemas.
  • Utiliza refacciones de calidad para evitar daños en los componentes mecánicos del auto.
  • Mantén tus documentos en orden, como verificación, y realiza los pagos de tenencia o refrendo.

Siguiendo estos consejos, podrás conservar tu auto como nuevo y en excelentes condiciones para que mantenga su valor en el mercado de autos usados. Esto te ayudará a obtener una buena cantidad de dinero para atender cualquier emergencia o para cumplir con algún proyecto.

Te puede interesar leer: ¿Cómo calcular el valor de un auto usado?

¿Buscas obtener dinero por tu auto sin venderlo y sin dejar de usarlo?

En Autopresta te brindamos préstamos por el empeño de autos por hasta el 80% de su valor, de forma rápida, sin revisar tu estatus en buró de crédito y sin aval. Lo mejor de todo es que puedes seguir usándolo mientras cubres los pagos del préstamo.

Lo único que necesitas es contar con un auto con hasta 10 años de antigüedad, que esté totalmente pagado o que te falte menos del 15% por pagar y compartirnos un número de teléfono con WhatsApp para contactarte.

En el siguiente video, te explicamos los sencillos pasos para obtener un préstamo por tu auto:

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción