• Blog / 
  • Las mejores fuentes de financiamiento para Pymes

3 diciembre 2021

|

AutoPresta

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que desean crecer pueden recurrir a dos fuentes de financiamiento, ya sea por medio de inversionistas o al adquirir deuda, el reto es encontrar la adecuada para cada tipo de negocio.

En ocasiones puede resultar complicado obtener capital para hacer crecer tu negocio, ya sea para expandir la capacidad de producción, aumentar la presencia en diferentes puntos de venta al comenzar una franquicia o al obtener efectivo para pagar facturas pendientes, entre muchas otras razones. Pero afortunadamente existen dos fuentes de financiamiento un tanto accesibles:

  1. Financiamiento por medio de capital
  2. Financiamiento por medio de deuda

Saber los pros y contras de estas dos fuentes te ayudará a conocer cómo se pueden financiar las Pymes y así tomar la mejor decisión de financiamiento para expandir tu negocio.

1. Financiamiento por medio de capital

Involucra la inclusión de inversionistas en tu negocio, quienes inyectan dinero en tus operaciones por lo cual obtienen un porcentaje sobre la propiedad o un regreso de capital de acuerdo al desempeño de tu Pyme.

Si optas por un financiamiento por medio de capital debes estar seguro de no tener absolutamente ningún problema en compartir tu negocio con los inversores ya que algunos prefieren, más allá de únicamente inyectar capital, participar en las decisiones sobre el control del negocio. 

Ventajas del financiamiento por capital

  • Obtienes mayor flujo de caja al obtener capital en efectivo sin necesidad de pagar una deuda.
  • Los inversores suelen tener una visión a largo plazo y comprenden el hecho de que el rendimiento de sus inversiones llevará tiempo.
  • Los pagos de capital tienden a ser más flexibles en comparación con la deuda. 

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento por capital?

Inversionistas ángeles

También conocido como capital semilla, involucra a inversores con mucha experiencia en desarrollo de Pymes, los cuales buscan proyectos con potencial de crecimiento para invertir en ellos. Aunado a esta inversión financiera ofrecen apoyo con asesorías, y networking.

Crowdfunding

La recaudación de fondos o crowdfunding implica financiamiento mediante la obtención de fondos por parte de un gran número de inversionistas a través de Internet. Las plataformas de internet organizan a los inversores y fungen como intermediarios al momento de administrar el capital.

2. Financiamiento por medio de deuda

Esta se realiza entre la Pyme y un prestamista para recibir dinero en común acuerdo y mediante la firma de un compromiso escrito para devolverlo en un tiempo específico, sumando intereses y comisiones. En este caso adquieres capital sin necesidad de compartir con otra persona una parte de tu negocio, ya que una vez que devuelves la cantidad acordada la relación comercial se da por terminada.

Si no necesitas mucho dinero o tu idea es consolidar un negocio que ya está funcionando bien, esta puede ser una buena opción para ti, ya que puedes hacer una planeación de los pagos y tener mayor control de la deuda.

Ventajas del financiamiento de deuda

  • Sigues siendo el único propietario de tu empresa
  • Es una forma de financiamiento temporal
  • Más fácil de planificar
  • Es más fácil calcular el costo final que tendrá para tu negocio.

¿Dónde puedo obtener un crédito para una Pyme?

Financiamiento bancario

Los bancos pueden estar dispuestos a otorgar préstamos a largo plazo cuando estos toman como garantía algunos activos importantes como terrenos, edificios o maquinaria. Sin embargo, la obtención de financiación a medio plazo para financiar las operaciones suele ser más difícil para las Pymes, ya que los bancos son un tanto conservadores.

Esto, aunado a las altas tasas de interés, representa un problema para el crecimiento real del negocio, por lo que es necesario que cotices el mejor crédito bancario de acuerdo a tu proyecto de negocio y a tu capacidad de pago.

Financiamiento gubernamental

Diversas instancias del gobierno ofrecen programas para incentivar el emprendimiento, con tasas de interés competitivas. Por lo regular los préstamos son pequeños y es necesario cumplir con diversos requisitos para poder aplicar, por esta razón no es tan sencillo obtener este tipo de créditos.

Empeño

Mediante el empeño de bienes es posible obtener cierta cantidad de dinero de forma rápida, ya que el bien que dejas a resguardo funge como garantía de pago, por lo que el préstamo que te otorgan está prácticamente garantizado. En este caso la cantidad que recibes depende del valor del objeto, el cual puedes recuperar al cubrir el monto prestado más los intereses.

Te puede interesar leer: Casas de empeño de autos ¿cómo elegir la mejor?

En la práctica del empeño, destacan los préstamos por tu auto, ya que son una forma sencilla de obtener financiamiento sin perder tu patrimonio. En este caso se empeñan únicamente los papeles, lo que te permite obtener el préstamo y seguir usando tu auto mientras cubres los pagos. De esta forma obtienes capital de forma rápida.

Ahora que sabes ¿Qué es el financiamiento para pymes? Puedes cotizar un préstamo por tu auto, con Autopresta, para que obtengas el capital que necesitas de forma rápida, segura y lo más importante, sin perder tu patrimonio.

Con nosotros obtienes un préstamo por tu auto por hasta el 70% de su valor, sin consultar buró de crédito y sin dejar de manejarlo. 

¡Conoce más sobre el empeño de autos en nuestro sitio web!

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción