• Blog / 
  • ¿Qué hacer si me robaron el auto y está prendado?

22 julio 2022

|

AutoPresta

Saber cómo actuar ante un robo de auto que aún estás pagando o que es parte de un préstamo prendario, te permitirá agilizar los trámites de este trago amargo y te ayudará a evitar diferentes tipos de problemas y mayores pérdidas de dinero.

Los préstamos por el empeño de autos son una gran opción para obtener liquidez financiera de forma rápida y segura sin dejar de usar tu patrimonio, ya que es posible empeñar únicamente los papeles del auto, es decir la factura, por lo que sigues manejando tu carro al tiempo que pagar tu préstamo.

Pero ¿Qué pasa si roban tu auto cuando está prendado? Lamentablemente, ante la inseguridad, es necesario conocer cómo actuar ante este problema, ya que en México, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de abril de 2021 a marzo de 2022 se hurtaron en promedio 170 vehículos asegurados por día, es decir poco más de 62 mil al año.

¿Qué hacer si roban tu automóvil?

Si bien no existe una fórmula para evitar que roben tu auto, sí podemos trazar un camino para que el proceso de reporte sea menos complicado.

Una vez que notes que robaron tu automóvil, debes notificar a diferentes instancias para, primero, intentar recuperar tu auto y segundo, para evitar que te involucren en cualquier delito.

1. Reporta el robo a la policía de inmediato

El primer paso, es reportar el robo a la policía por medio de los diferentes canales de contacto, ya sea marcando al 911 o en la Ciudad de México al número de Locatel 5658 1111, para verificar que el auto en efecto ha sido robado y no haya sido, por ejemplo, remolcado por haberse estacionado en algún lugar prohibido.

 

Al notificar a la autoridad inicia la búsqueda y el rastreo del auto para intentar recuperarlo. Este primer paso no se debe omitir ya que la notificación da constancia de que tú no estás vinculado con el uso que se le de a tu automóvil después del robo, ya sea un accidente o un delito en el que se vea involucrado.

Para levantar el reporte de robo es necesario que tengas a la mano la siguiente información sobre tu vehículo para que el proceso sea menos complicado:

  • Marca, modelo y año del vehículo
  • Número de serie o VIN por sus siglas en inglés
  • Características especiales como color, aditamentos, etc.
  • Dónde y cuándo viste tu auto por última vez
  • Si tu automóvil tiene un dispositivo GPS, debe notificarlo a la policía, ya que puede ayudar a localizar el automóvil robado

Consejo:  Al adquirir tu vehículo toma una fotografía de las siguientes partes de tu auto y guárdalas en tu celular o en la nube, para que tengas acceso rápido a ellas ante una emergencia:

  • Matrícula del auto
  • Número de Identificación del Vehículo (VIN): ubicado en el  tablero debajo del parabrisas del lado del conductor en la esquina izquierda.
  • Tarjeta de circulación
  • Carátula del seguro

2. Contacta a la compañía de seguros del automóvil

Una vez que se ha levantado el aviso y el reporte con la autoridad, es necesario que contactes a tu compañía de seguros tan pronto como sea posible, para denunciar el auto robado y presentar una reclamación integral.

Consejo: Contrata un seguro de cobertura amplia, para que tengas mayor protección tanto financiera como física, para ti y terceros.

La cobertura amplia de una póliza de seguro ampara, además del robo de vehículos, los daños que pueda tener durante si es que se recupera. Debido a que esta cobertura es opcional deberás verificar si tu póliza cuenta con esta.

¿Qué pasa con el seguro si me roban mi auto?

Para iniciar el proceso de indemnización por parte de la aseguradora es necesario que se entregue, junto con una copia del informe policial, lo siguiente:

  • Una descripción de tu vehículo e información de dónde lo viste por última vez.
  • La ubicación de las llaves de repuesto del vehículo.
  • La aseguradora te pedirá que acredites la propiedad del auto o el estado actual del título, es decir, si la factura aún pertenece a una institución crediticia o si está en prenda.

3. Comunícate con la empresa prendaria

Si solicitaste un préstamo por tu auto y la factura de tu auto quedó como garantía de pago es necesario que notifiques a las institución prendaria sobre el robo.

Esto te ayudará a evitar problemas en el proceso de pago por parte de la aseguradora, ya que como comentamos es necesario acreditar la propiedad del auto para reclamar el pago de la póliza de seguros.

En este caso, la institución financiera funge como propietario temporal del auto lo que significa que, de no recuperarse el auto, cualquier acuerdo de pago por parte del seguro será primero para cubrir el adeudo con ellos.

👉 Te puede interesar leer: Cosas que se pueden empeñar y seguir usando

De esta forma, la compañía de seguros procesará el reclamo y desembolsará el pago para cubrir el total del adeudo que tengas y los fondos restantes serán para ti.

En Autopresta brindamos los mejores servicios financieros por el empeño de tu auto, por lo que instalamos in dispositivo de rastreo GPS a tu auto para mantenerlo seguro ante cualquier incidente, de esta forma puedes seguir utilizándolo de forma segura.

Conoce más de nosotros en el siguiente video:

 

¡Visítanos y cotiza tu préstamo en línea, de forma rápida y sencilla!

Cotiza tu préstamo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción