prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Qué hacer si me robaron el auto y está prendado?

10 septiembre 2021 | AutoPresta

Saber cómo actuar ante un robo de auto que aún estás pagando o que es parte de un préstamo prendario, te permitirá agilizar los trámites de este trago amargo y te ayudará a evitar diferentes tipos de problemas y mayores pérdidas de dinero.

Los préstamos en prenda por tu auto son una buena opción para obtener liquidez financiera de forma rápida ya que en promedio el tiempo de aprobación de este tipo de préstamos no rebasa las 24 horas debido a que el auto, o los papeles que acreditan su propiedad, fungen como garantía de pago. Además, algunas instituciones ofrecen la oportunidad de seguir manejando el auto mientras cubres los pagos del préstamo.

Todo esto suena excelente, pero ¿Qué pasa si roban tu auto cuando está prendado? Lamentablemente, es necesario tener presente cómo actuar ante este problema, ya que en México, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de julio de 2019 a junio de 2020 se hurtaron en promedio 211 vehículos asegurados por día, es decir poco más de 77 mil al año.

¿Qué hacer si roban tu automóvil?

Si bien no existe una fórmula para evitar que roben tu auto, sí podemos trazar un camino para que el proceso de reporte sea menos complicado. Una vez que notes que robaron tu automóvil, debes notificar a diferentes instancias, para primero intentar recuperar tu auto y segundo, para evitar que te involucren en cualquier delito.

1. Reporta el robo a la policía de inmediato

El primer paso, es reportar el robo a la policía por medio de los diferentes canales de contacto, ya sea marcando al 911 o en la Ciudad de México al número de Locatel 5658 1111, para verificar que el auto en efecto ha sido robado y no simplemente remolcado por haberse estacionado en algún lugar prohibido.

Al notificar a la autoridad inicia la búsqueda y el rastreo del auto para intentar recuperarlo. Este primer paso no se debe omitir ya que la notificación da constancia de que tú no estás vinculado con el uso que se le de a tu automóvil después del robo, ya sea un accidente o un delito en el que se vea involucrado.

Para levantar el reporte de robo es necesario que tengas a la mano cierta información sobre tu vehículo para que el proceso ya sea en línea, por teléfono o de forma presencial, sea menos complicado. Los detalles sobre tu automóvil que serán útiles para la policía incluyen:

  • Marca, modelo y año del vehículo
  • Número de serie o VIN por sus siglas en inglés
  • Características especiales como color, aditamentos, etc.
  • Dónde y cuándo viste tu auto por última vez
  • Si tu automóvil tiene un dispositivo GPS, debe notificarlo a la policía, ya que puede ayudar a localizar el automóvil robado

Consejo: Toma una fotografía de los cuatro lados de su automóvil, la placa de matrícula, el VIN (ubicado en el parabrisas del lado del conductor en la esquina izquierda) y las tarjetas de seguro. Guárdalas en una carpeta en línea junto con la marca, el modelo y el año del automóvil, para tener toda la información disponible.

2. Contacta a la compañía de seguros del automóvil

Una vez que se ha levantado el aviso y el reporte con la autoridad, es necesario que contactes a tu compañía de seguros tan pronto como sea posible, para denunciar el auto robado y presentar una reclamación integral.

Consejo: Contrata un seguro de cobertura amplia, para que tengas mayor protección tanto financiera como física, para ti y terceros.

La cobertura amplia de una póliza de seguro ampara, además del robo de vehículos, los daños que pueda tener durante si es que se recupera. Debido a que esta cobertura es opcional deberás verificar si tu póliza cuenta con esta.

Para iniciar el proceso de indemnización por parte de la aseguradora es necesario que se entregue, junto con una copia del informe policial, lo siguiente:

  • Una descripción de tu vehículo e información de dónde lo viste por última vez.
  • La ubicación de las llaves de repuesto del vehículo.
  • La aseguradora te pedirá que acredites la propiedad del auto o el estado actual del título, es decir, si la factura aún pertenece a una institución crediticia o si está en prenda.

3. Comunícate con la empresa prendaria

Si solicitaste un préstamo por tu auto y la factura de tu auto quedó como garantía de pago es necesario que notifiques a las institución prendaria sobre el robo. Esto te ayudará a evitar problemas en el proceso de pago por parte de la aseguradora, ya que como comentamos es necesario acreditar la propiedad del auto para reclamar el pago de la póliza de seguros.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para empeñar un auto?

En este caso, la empresa prestamista funge como propietario temporal del auto lo que significa que, de no recuperarse el auto, cualquier acuerdo de pago por parte del seguro será primero para cubrir el adeudo con ellos.

De esta forma, la compañía de seguros procesará el reclamo y desembolsará el pago para cubrir el total del adeudo que tengas y los fondos restantes serán para ti, de esta forma si ya estabas por terminar el pago de las mensualidades y te roban el auto, lo que la aseguradora le pague al prestamista será menor y el resto de la indemnización te corresponderá a ti.

En Autopresta puedes obtener préstamos sin buró de crédito y sin aval por hasta el 70% del valor de tu auto sin dejarlo a resguardo, por lo que puedes seguir manejándolo.

Gracias al dispositivo GPS que nosotros instalamos para rastrear el auto en todo momento, hemos logrado encontrar y recuperar, en conjunto con la policía, varios autos de nuestros clientes. ¡Visítanos y cotiza tu préstamo en línea, de forma rápida y sencilla!

Cotiza tu préstamo