El refinanciamiento es el proceso para obtener un nuevo préstamo que pague uno o más préstamos anteriores, pero con mejores condiciones en cuanto a tasas de interés, plazos o monto de pagos mensuales más bajos.
A través del refinanciamiento los prestatarios rehacen su préstamo actual para obtener un pago mensual mejor, una duración de plazo diferente o una estructura de pago más conveniente. Pero, ¿Cómo funciona un refinanciamiento y cuándo conviene? Ahora te lo explicamos.
Casi todos los tipos de deuda que adquieres se pueden refinanciar, como hipotecas, préstamos para automóviles, préstamos para pagar colegiaturas y por supuesto tarjetas de crédito. Por lo tanto, los siguientes puntos te ayudarán a saber refinanciar para ahorrar es tu mejor opción:
Si tienes una tarjeta de crédito con una tasa de interés alta, la forma más fácil de refinanciar a una tasa más baja es aprovechar una oferta de transferencia de saldo, pero para calificar, generalmente necesitas un buen puntaje en tu buró de crédito.
Sin embargo, puedes obtener la aprobación con una puntuación menor pero se te ofrecerá un préstamo con una mayor tasa de interés. Cualquiera que sea el caso toma en cuenta las siguientes consideraciones en el refinanciamiento de tarjetas de crédito:
Los préstamos personales a menudo se utilizan como una forma de refinanciar la deuda de las tarjetas de crédito, pero en este caso los intereses se acumulan rápidamente en un saldo de tarjeta de crédito pendiente y puede ser difícil administrar una deuda en constante crecimiento.
Las dos razones principales por las que los propietarios de viviendas refinancian sus hipotecas son reducir su pago mensual o acortar el plazo.
Si deseas reducir el pago mensual de tu hipoteca o liquidar tu préstamo más rápido, generalmente tiene sentido refinanciar para reducir tu tasa de interés, pero es necesario que consideres que esto únicamente es rentable cuando la puedes reducir de forma considerable. Al menos al 50%.
Ya sea que sigas pagando el crédito de tus estudios o estés pagando el crédito de la colegiatura de tus hijos, tienes la oportunidad de contar con prestamistas que están dispuestos a refinanciarlos con mejores tasas de interés.
Este tipo de refinanciamiento funciona mejor cuando quieres consolidar múltiples préstamos en un solo pago o para anticipar los pagos pero en mejores condiciones.
Los créditos para automóviles también se pueden refinanciar para conseguir tasas de interés más bajas, siempre y cuando se haya cubierto más de la mitad del crédito original.
La mayoría de los propietarios de automóviles optan por refinanciar su préstamo para reducir sus pagos mensuales. Si un prestatario está en peligro de no pagar su deuda, un acuerdo de préstamo de automóvil reestructurado puede ser útil para que sus finanzas vuelvan a la normalidad.
Considera no solo las tasas de interés si no el Costo Anual Total (CAT) ya que varía dependiendo de la institución prestamista.
En este caso, los bancos generalmente tienen requisitos de elegibilidad específicos para el refinanciamiento, que incluyen restricciones de edad del automóvil, límites de millas y límites de saldo pendiente, es decir que hayas pagado ya un buen porcentaje del crédito.
El refinanciamiento de la deuda comercial es una forma común para que muchos propietarios de pequeñas empresas mejoren sus resultados.
Similar a los refinanciamientos de hipotecas, cambiar a un préstamo diferente a menudo puede generar una tasa de interés y un pago mensual más bajos. Los dueños de negocios abrumados por la deuda también usan préstamos de consolidación de deuda para reestructurar su plan de pago.
Antes de considerar un refinanciamiento, analiza tu situación financiera. El primer paso es mirar detenidamente tu presupuesto y hacer un balance entre tus ingresos y tus gastos, para saber cuánto puedes pagar al mes para cubrir tu préstamo.
Te puede interesar leer: 5 tipos de préstamos rápidos para obtener dinero para emergencias
Ahora que sabes qué es refinanciación de la deuda, recuerda que el refinanciamiento solo es conveniente cuando se mejoran las condiciones de pago como tasas de interés más bajas o en consolidación de deudas. No es conveniente cuando se alargan los periodos de pagos, pero aumenta la tasa de interés.
Una opción para refinanciar y consolidar tu deuda aparece al aprovechar tus activos, como tu auto, ya que al empeñarlos te permitirán obtener liquidez financiera con mejores tasas de interés.
En Autopresta puedes obtener un préstamo por tu auto por hasta el 70% de su valor y lo mejor de todo con una tasa de interés competitiva para que consolides tus deudas sin perder tu patrimonio ya que no dejas de manejar tu auto, únicamente dejas empeñados los papeles de propiedad.
Nosotros no consultamos tu estatus en el buró de crédito ni requerimos de un aval, para obtener tu préstamo únicamente necesitas contar con un auto con una antigüedad no mayor a 10 años, tenerlo pagado o que te falte menos del 15% para pagarlo y contar con un número con WhatsApp para contactarte. Conócenos.
Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales.
Tener un automóvil te puede ayudar a conseguir ingresos extra sin la necesidad de dejar de usarlo en tu día a día, de forma fácil y segura.
Financiar un proyecto puede ser una tarea compleja, por lo que requiere un análisis profundo de las opciones, considerando las ventajas y desventajas, para que al final logres arrancar o hacer crecer tu proyecto.
Pedir un préstamo por el empeño de autos sin dejarlo es una buena idea porque te ofrece una solución rápida y segura para obtener dinero en efectivo utilizando tu vehículo como garantía.