19 enero 2022

|

AutoPresta

Por medio de diferentes fuentes de financiamiento puedes obtener ayuda para sobrellevar el desempleo y superar este momento complicado sin necesidad de perder tu patrimonio y tu tranquilidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del 2021 el número de personas desocupadas en la Ciudad de México fue de 330,268 personas, que representa una tasa de desocupación de 7% respecto de la Población Económicamente Activa.

El reto en esta situación es enfrentar un largo periodos de desempleo, ya que de los encuestados 24.7% de la población desocupada permanece hasta un mes desempleada, el 15% entre 3 y 6 meses, el 11.8% de 6 meses a 1 año y el 13% comentó estar desempleado por más de un año.

Formas de conseguir ingresos ante el desempleo

Por esta razón, ante un periodo de desempleo prolongado es indispensable realizar una planeación financiera para extender los recursos disponibles el mayor tiempo posible hasta que se encuentre un nuevo trabajo. Mientras tanto también puedes obtener dinero a través de alguna de las siguientes 3 fuentes:

1. Seguro por desempleo

Si tuviste un empleo formal y lo perdiste, puedes ocupar este programa social y tramitar tu seguro de desempleo, el cual consiste en un incentivo económico que en la CDMX es equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, cercano a los $2,886.6 MXN, entregados hasta por tres ocasiones.

Cada estado de la república mexicana tiene sus condiciones para obtenerlo, pero por lo general lo pueden solicitar personas mayores de 18 años que perdieron un trabajo formal, en especial mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados y personas de comunidades indígenas en desempleo.

¿Qué se necesita para la ayuda de desempleo en la CDMX?

  • Tener entre 18 y 67 años
  • Haber perdido involuntariamente tu empleo
  • Vivir y haber laborado durante un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022, para una empresa con domicilio físico y fiscal dentro de la Ciudad de México
  • Ser buscador activo de empleo
  • Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo

2. Retiro parcial por desempleo

Por ley puedes disponer anticipadamente por desempleo, de una parte de los recursos de tu cuenta del Afore. Sin embargo, no se recomienda utilizar este beneficio a menos que sea sumamente necesario, ya que al utilizarlo disminuirá el ahorro para tu retiro laboral así como tus semanas de cotización.

Requisitos para solicitar tu retiro parcial por desempleo

  • Deben haber pasado al menos 46 días naturales desde el desempleo.
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro y 2 años cotizados ante el IMSS.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

¿Cuánto me pueden dar de mi Afore por desempleo?

Modalidad A: Si tu cuenta del Afore tiene al menos tres años abierta y estuviste al menos 2 años cotizando ante el IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la UMA vigente.

UMA vigente al 2022: El valor diario es de $96.22 MXN, y su equivalente mensual es de $2,925.09 MXN.

Modalidad B: Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Préstamos por el empeño de autos

Las opciones anteriores implican un proceso de solicitud en el cual necesitas cubrir ciertos requisitos específicos. Pero, si no cumples con alguno de ellos o no quieres hacer uso de tus ahorros para el retiro, puedes optar por una opción rápida de capitalización, sin muchos requisitos, el empeño de tu auto.

Te puede interesar leer: ¿Cómo superar una crisis financiera con el empeño de autos?

Al ser un préstamo que tiene como garantía de pago el título de tu auto, no es necesario contar con un buen historial crediticio, ni comprobar ingresos, además, algunos prestamistas como Autopresta te ofrecemos la oportunidad de conseguir un préstamo por tu auto mientras lo sigues manejando, ya que únicamente empeñas la factura del auto.

Requisitos para empeñar tu auto:

  • Contar con un auto con una antigüedad menor a 10 años
  • Que tu auto esté totalmente pagado o que te falte menos del 15% por pagar
  • Entregar una llave de repuesto (Si no cuentas con ella en Autopresta te ayudamos a conseguirla)
  • Tener un número de teléfono con WhatsApp para contactarte

Así de fácil, puedes conseguir capital de forma rápida, para enfrentar un periodo de desempleo, ya que nosotros ofrecemos préstamos con la flexibilidad de anticipar o alargar los periodos de pagos. ¡Contáctanos y consigue la liquidez financiera que necesitas sin perder tu patrimonio!

Historias de éxito de nuestros clientes

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción