25 junio 2024

|

AutoPresta

Con una estrategia adecuada es posible recuperarse de una crisis financiera, sin poner en riesgo tu patrimonio.

Enfrentar una crisis financiera financiero por pérdida de trabajo, malos manejos de los ingresos, por una emergencia, entre muchas otras causas puede ser un desafío abrumador. Pero, imagina un futuro donde tus finanzas estén bajo control y tu estabilidad económica sea una realidad.

Para ayudarte a lograrlo, a continuación te brindaremos una guía práctica y efectiva para superar las dificultades financieras y retomar el control de tu vida económica.

¿Qué hacer para salir de una crisis financiera?

Laura Moreno vicepresidenta de relaciones corporativas de la institución financiera BAC compartió los siguientes consejos para enfrentar una crisis financiera personal:

  1. Elabora un presupuesto
  2. Recorta tus gastos
  3. Cancela servicios innecesarios
  4. Prioriza tus responsabilidades
  5. Desarrolla un plan a largo plazo
  6. Identifica el problema de fondo
  7. Genera nuevos ingresos

1. Elabora un presupuesto

Elabora una balanza entre tus ingresos y tus gastos, los cuales deben ir de la mano siempre esperando la posibilidad de crear una ahorro o fondo de emergencias.

Puedes utilizar la regla 50/30/20 para poner orden en tus finanzas.

Gráfica para dividir gastos y hacer un presupuesto

2. Recorta tus gastos

Reduzca gastos innecesarios como transporte no esencial, comer fuera de casa, y gastos pequeños pero frecuentes. Este dinero adicional puede contribuir a su fondo de emergencia.

3. Cancela servicios innecesarios

El gimnasio u otras actividades son una opción a considerar. También puedes dejar de lado suscripciones a plataformas de entretenimiento. Mientras tanto, puedes sustituir esas actividades por cursos en línea gratuitos que le permitan adquirir nuevas habilidades.

4. Prioriza tus responsabilidades

Identifica a las personas que dependen de tus ingresos y que necesitarán tu ayuda o soporte. Toma decisiones en familia y asegúrate de que todos estén de acuerdo y comprometidos con los planes para salir de la crisis financiera.

5. Desarrolla un plan a largo plazo

La idea es no caer de nuevo en el mismo problema, por esta razón es necesario hacer una autoevaluación que te permita saber cuál fue el problema y cómo lo pudiste superar. Además, debes tener muy presente la cultura de la prevención.

6. Identifica el problema de fondo

Los problemas financieros generalmente surgen como una bola de nieve que rueda, comienza con una mala administración y se va incremento por malas prácticas financieras.

El portal de Forbes menciona 8 errores comunes en el manejo de las finanzas personales para que los puedas evitar:

  • Gastar el dinero que aún no recibes.
  • No invertir
  • No planear para el futuro
  • Vivir al límite de tu capacidad financiera
  • Perder el control de tus finanzas
  • Ignorar los gastos extraordinarios al no tener fondo de emergencias
  • No tener objetivos financieros
  • Mantener gastos innecesarios

7. Genera nuevos ingresos

Explora nuevas formas de obtener ingresos adicionales. Desarrolla habilidades personales que puedan contribuir a tu bienestar financiero.

Estas te ayudan a tomar decisiones financieras difíciles. Tus prioridades financieras deben incluir buscar nuevas formas de recibir dinero, como un segundo trabajo o vender algún bien.

Además de estos consejos, considera obtener financiamiento para enfrentar rápidamente un problema de falta de dinero.

Utiliza financiamiento de manera inteligente

Obtener financiamiento flexible puede ser una buena idea para salir de una emergencia, ya sea por perdida de trabajo, mantener un negocio que va arrancando o hasta un problema médico inesperado.

Lo importante es analizar la situación y encontrar el servicio financiero que mejor se ajuste a tus necesidades.

Por ejemplo, si no tienes un buen historial de crédito puedes hacer uso de herramientas financieras como los préstamos con garantía, respaldados por tu automóvil.

De esta forma puedes obtener dinero por un porcentaje del valor de tu auto, aún con mal buró de crédito y de forma rápida, para recuperarte económicamente.

Te puede interesar leer: ¿Cómo un préstamo personal urgente te puede sacar de un apuro?

¿Cómo superar una crisis financiera con el empeño de tu auto?

Se trata de préstamos con garantía de pago, los cuales están respaldados por el valor de tu auto. Por lo tanto el monto del préstamo depende del valor del vehículo.

¿Qué necesitas para obtener dinero por tu auto?

  • Tener un auto con una antigüedad no mayor a los 10 años
  • Que el auto esté pagado por completo o que te falte menos del 15% para pagarlo
  • Brindar un número telefónico con WhatsApp para contactarte

Con Autopresta empeña la factura de tu auto para que puedas obtener un préstamo rápido por hasta el 80% de su valor, sin necesidad de consultar tu buró de crédito y sin dejar de usarlo.

De esta forma puedes obtener dinero rápido para comenzar a trazar el camino de tu recuperación financiera. Conoce la historia de María Lajud con Autopresta:

Continua leyendo sobre la independencia financiera ¿Qué es y cómo puedes conseguirla? y conoce 5 tips de educación financiera para aprovechar al máximo un préstamo.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción