prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Cómo calcular la depreciación de un automóvil?

06 octubre 2021 | AutoPresta

La depreciación es la pérdida de valor que sufre un auto con el paso del tiempo, debido a diferentes factores que determinan el monto de dinero que obtendrías hoy por él si decidieras venderlo o conseguir un préstamo por el empeño de autos.

Cada automóvil nuevo pierde en mayor o menor medida algo de valor tan pronto como sale de la agencia. Esta pérdida varía entre las diferentes marcas y modelos, pero algunas estimaciones muestran que por lo general el primer año los autos se devalúan entre el 27 y el 33% y los siguientes cinco años hasta un 50% de su valor. Pero, ¿Qué provoca que esto suceda?

Factores que influyen en la depreciación de un automóvil

En general todo lo que compramos pierde un poco de su valor al usarlo, pero en el caso de los autos el cambio es muy marcado. Son varios los factores que intervienen en esta pérdida y es fundamental conocerlos para poder evitar, en la medida de lo posible, que tu auto pierda más valor.

Estas son las razones por las que algunos automóviles se deprecian más rápidamente que otros, aunque algunas son bastante obvias, es posible que no los hayas considerado al momento de comprar o usar tu auto:

  • Kilometraje: Cuanto más kilometraje tenga tu auto, menor será su valor. Los valuadores toman como parámetro de uso un promedio de 10 mil kilómetros por año.
  • Confiabilidad: Algunas marcas y modelos pueden tener fama de no ser fiables, de acuerdo a comentarios de clientes anteriores y a fallas crónicas en sus componentes.
  • Número de propietarios: En este caso menos es mejor. Más propietarios significa confiar en un mayor número de personas y una mayor probabilidad de posibles problemas de manejo en el pasado.
  • Tamaño: Los autos grandes de lujo tienden a depreciarse más que los autos más pequeños porque su funcionamiento es más costoso y tienen facturas más altas por repuestos y mantenimiento, además por lo general consumen más combustible, lo que limita su valor.
  • Estado general: Es importante mantener al mínimo los daños en la carrocería, en el interior y el exterior. La calidad de la pintura, es un punto determinante para los valuadores, no está de más encerarlo al menos un par de veces al año.
  • Historial de servicio: El libro de servicios que se entrega desde su salida en la agencia, debe tener todos los sellos o recibos que muestren el servicio de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • Consumo de combustible: Para muchos compradores el rendimiento del consumo del auto es determinante, mientras más kilómetros ofrezca por litro de gasolina, será mejor valorado. Esto incluye un buen mantenimiento.
  • Tipo de uso: Si el auto ha sido usado como parte de un servicio de transporte público, por ejemplo portando placas de taxi, merma su valor debido al uso constante y al deterioro natural de sus partes.
  • Seguridad: las pruebas y clasificaciones de seguridad pueden tener un efecto en la demanda, junto con cualquier falla generalizada y retiradas del mercado del fabricante.

¿Cuánto se deprecia un coche?

Como mencionamos, cada auto se deprecia según su uso, marca y modelo, pero para tener una idea cercana, puedes realizar una investigación bastante rápida y sencilla antes de comprar o empeñar tu auto.

Busca en línea o en lotes de autos, el mismo modelo o marca de auto, pero 5 años más viejo, compara su precio actual contra su precio original al salir de agencia, esto te dará una idea de cuánto se devalúa determinado modelo.

También puedes utilizar una calculadora en línea, para tener una idea del valor actual de tu auto. Estas calculadoras utilizan información proveniente de una gran variedad de bases de datos y ventas en línea para rastrear los valores de una amplia gama de autos nuevos y usados.

Te puede interesar leer: ¿Cómo calcular el interés de un empeño de auto?

Es muy importante que tomes en cuenta todos estos factores al momento de buscar vender tu auto o al buscar un préstamo por el empeño de autos, ya que al considerar todos estos parámetros, podrás tener un panorama claro de cuánto dinero puedes recibir por tu auto.

Si buscas obtener financiamiento rápido, en Autopresta te ofrecemos un préstamo por tu auto por hasta el 70% de su valor, sin dejar de manejarlo. Para obtenerlo únicamente necesitas que tu auto no tenga una antigüedad mayor a 10 años, que esté completamente pagado o que te falte menos del 15% del pago total y contar con un celular con WhatsApp para contactarte.

¡Visítanos y cotiza tu préstamo en línea!

Cotiza tu préstamo