La depreciación es la pérdida de valor que sufre un auto con el paso del tiempo, debido a diferentes factores, lo cual determina el monto de dinero que obtendrías hoy por él si decidieras venderlo o conseguir un préstamo por el empeño de auto.
La depreciación de un vehículo se refiere a la pérdida del valor monetario que presentan las unidades una vez que comienzas a usarlas, desde el kilómetro cero o desde que sale del concesionario.
Esto se debe a que cada automóvil nuevo pierde en mayor o menor medida algo de valor tan pronto como sale de la agencia. Esta pérdida varía entre las diferentes marcas y modelos, pero algunas estimaciones muestran que por lo general el primer año un auto se devalúa entre el 27% y el 33% y los siguientes cinco años pierde hasta un 50% de su valor.
El primer año, además de la pérdida de valor por recorrer el kilómetro 1, al comprar un auto se aplican algunas comisiones e impuestos variables, que al final no influyen en su valor real, por lo que no se ver reflejados al momento de querer venderlo, como los siguientes:
Valor del auto (MXN) | Cuota fija | % aplicable sobre el límite inferior |
$0.01 a $313,163 | 0.0 | 2% |
$313,164 a $375,795 | 6,263.16 | 5% |
$375,796 a $438,428 | 9,394.94 | 10% |
$438,429 a $563,693 | 15,658.19 | 15% |
$563,694 en adelante | 34,447.90 | 17% |
Después del primer año que se deprecia en promedio un 27%, cada año un auto puede perder en promedio cerca del 10% de su valor.
Por ejemplo, si hace tres años compraste un auto con un costo de $200,000 MXN, tendrá el siguiente valor:
Es importante considerar que la devaluación anual depende de diferentes factores, por lo que el 10% es un promedio estimado, el cual puede ser mucho menor o mayor dependiendo del estado del auto y de la marca. Pero, ¿Qué provoca que esto suceda?
👉 Te puede interesar leer: ¿Cuánto vale mi auto?: 6 tips para mantener su valor
En general todo lo que compramos pierde un poco de su valor al usarlo, pero en el caso de los autos el cambio es muy marcado. Son varios los factores que intervienen en esta pérdida y es fundamental conocerlos para poder calcular cuánto valor pierde y para evitar, en la medida de lo posible, que tu auto pierda aún más valor.
Cuanto más kilometraje tenga tu auto, menor será su valor. Los valuadores toman como parámetro de uso un promedio de 10 mil kilómetros por año.
En este caso menos es mejor. Más propietarios significa confiar en un mayor número de personas y una mayor probabilidad de posibles problemas de manejo en el pasado.
Es importante mantener al mínimo los daños en la carrocería, en el interior y el exterior. La calidad de la pintura, es un punto determinante para los valuadores, no está de más encerarlo al menos un par de veces al año.
👉 Te puede interesar leer: Tipos de préstamos en línea con mal historial crediticio
Algunas marcas y modelos pueden tener fama de no ser fiables, de acuerdo a comentarios de clientes anteriores y a fallas crónicas en sus componentes.
Por ejemplo, algunas marcas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), llaman a los propietarios a realizar revisiones masivas para prevenir determinado tipo de fallas, para mantener la confiabilidad de los modelos.
Los Llamados a Revisión son inspecciones gratuitas en la #IndustriaAutomotriz realizadas para mantener el desempeño adecuado y la calidad de tu auto, reduciendo el riesgo de fallas y accidentes. pic.twitter.com/hwG6928MYL
— AMIA (@AmiaMexico) July 7, 2022
El libro de servicios que se entrega desde su salida en la agencia, debe tener todos los sellos o recibos que muestren el servicio de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Para muchos compradores el rendimiento del consumo del auto es determinante, mientras más kilómetros ofrezca por litro de gasolina, será mejor valorado. Esto incluye un buen mantenimiento.
Si el auto ha sido usado como parte de un servicio de transporte público, por ejemplo portando placas de taxi, merma su valor debido al uso constante y al deterioro natural de sus partes.
Las pruebas y clasificaciones de seguridad pueden tener un efecto directo en la demanda de cada auto, además, al contar con aditamentos como bolsas de aire, sensores, sistemas de rastreo u otros aditamentos, será más valorado.
En general los sistemas de seguridad de los autos se clasifican en dos grandes grupos :
Estas son las razones por las que algunos automóviles se deprecian más rápidamente que otros, aunque algunas son bastante obvias, es posible que no las hayas considerado al momento de comprar o usar tu auto:
para tener una idea clara del valor de tu auto puedes realizar una investigación en línea para comparar los precios que tienen diferentes autos similares al tuyo en el mercado.
También puedes utilizar el cotizador en línea de Autopresta para tener una idea del valor actual de tu auto. Esta calculadora utiliza información proveniente de una gran variedad de bases de datos y ventas en línea para rastrear los valores de una amplia gama de autos nuevos y usados.
👉Te puede interesar leer: ¿Cuánto me pueden prestar por empeñar mi auto?
Es muy importante que tomes en cuenta todos estos factores si buscas obtener financiamiento rápido, ya que en Autopresta puedes obtener préstamos por el empeño de auto por hasta el 80% de su valor, sin dejar de manejarlo.
En el siguiente video te platicamos sobre los 3 sencillos requisitos que necesitas cumplir para empeñar tu auto en Autopresta:
¡Visítanos en nuestro sitio web autopresta.mx y cotiza el préstamo por tu auto en línea!
Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales.
Ante alguna urgencia financiera, puedes recurrir a los préstamos por tu auto sin dejarlo de usar, ya que te permite obtener el dinero que necesitas de forma rápida y sin complicaciones.
Obtener un préstamo de más de 50 mil pesos sin tomar en cuenta tu estatus en Buró de Crédito puede parecer complicado, pero a través de diferentes opciones, como el empeño de autos, puedes conseguirlo de forma rápida y segura.
Conoce dónde puedes consultar tu calificación crediticia y algunos consejos para aumentar tus posibilidades de obtener un préstamo, incluso si tienes un bajo puntaje en el Buró de Crédito.