prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Cuánto vale mi auto?: 6 tips para mantener su valor

05 enero 2022 | AutoPresta

El valor que tiene tu auto en el mercado está determinado por diferentes factores como su estado estético y mecánico, el modelo, su kilometraje y la documentación con la que cuentas. Cuidar estos factores te ayudará a mantener su valor.

Desde que tu auto sale de la agencia pierde un poco de su valor, por lo que este cambia constantemente, así que para saber cuánto vale tu auto en determinado momento, puedes utilizar una herramientas en línea, como el famoso “Libro azul de autos usados”, el cual toma en cuenta información sobre tu auto como marca, modelo, año y el promedio de depreciación que tiene tu vehículo en el mercado.

¿Cómo puedo saber el valor real de mi auto?

Más allá de conocer el valor promedio de tu auto, es importante que consideres también los siguientes factores mecánicos y estéticos que impactan al momento de buscar venderlo:

Marca y Modelo

Algunas marcas suelen ser más valoradas que otras debido a su popularidad y confiabilidad, lo que genera precios de reventa más altos.

Kilometraje

Este tiene un mayor efecto sobre la depreciación que la edad. Los automóviles a menudo se conducen en promedio 10,000 kilómetros por año, por lo que mientras mayor sea el kilometraje, es más probable que tu automóvil se deprecie más.

Condición estética

Un automóvil usado se clasificará como en excelentes, buenas, regulares o malas condiciones cuando se evalúa su valor. Si tu automóvil está en malas condiciones estéticas es probable que pierda más del 30% del valor promedio que tienen sus similares en el mercado.

Condición mecánica

Realizar el mantenimiento en tiempo y forma, es decir, de acuerdo a lo que señala el manual del conductor, es esencial al momento de realizar un avalúo, ya que el desgaste prolongado de las partes puede provocar averías serias que requieran modificaciones que alteren el estado mecánico del auto.

Tipo de factura

De acuerdo a su tipo, es el valor que se le otorga a tu auto, es decir, una factura original de agencia será más valorada que una refactura o, mucho más aún, que una factura de recuperación emitida por una aseguradora a causa de robo o colisión.

¿Cuánto baja el valor de un coche cada año?: Después del tercer año de uso un auto se deprecia en promedio 10% cada año.

Consejos para mantener el valor de tu auto

Tu automóvil al ser un activo importante, necesita constante mantenimiento para lograr que conserve en la medida de lo posible su valor. Es un hecho que muchas marcas de auto inevitablemente perderán valor con el paso del tiempo, pero esta depreciación puede ser menor si se toman en cuenta los siguientes aspectos:

1. Mantenimiento de rutina de acuerdo al uso

A pesar de que el manual de usuario es una guía sumamente importante para el mantenimiento del auto, debes considerar como prioridad para el cuidado, el tipo de uso que le das, ya que la cantidad que necesitas presupuestar para el mantenimiento de rutina es diferente para cada automóvil.

Por ejemplo, cuanto más conduces tu automóvil, más mantenimiento de rutina necesitarás realizar, tal vez no cada 6 meses, si no cada 4 meses.

2. Cuidado de los neumáticos

Mantener debidamente inflados los neumáticos te ayudará a conservar un buen rendimiento de la gasolina, lo que se traduce en menor desgaste de bomba de gasolina y del motor en general. También la rotación y alineación de neumáticos te ayuda a evitar el desgaste innecesario de tu auto.

3. Mantener los líquidos en el nivel óptimo

Revisar constantemente los niveles tanto de aceite del motor, de la transmisión, el refrigerante, el líquido de frenos y el líquido de la dirección asistida, te permitirá, primero, mantener en buen funcionamiento tu automóvil y segundo, detectar cualquier posible fuga o filtración.

4. Realizar diversas reparaciones menores

Tu mismo puedes realizar constantemente diversas reparaciones para mantener el valor de tu auto, como cambiar la batería de acuerdo a las especificaciones del manual, la cual suele ser de entre cuatro a seis años de vida útil.

También, considera reparar rayones pequeños en la carrocería, reemplazar las plumas del parabrisas o cambiar los focos fundidos. Esto es básico para mantener en forma el estado de tu auto, ya que por lo general no toma más de 20 minutos realizarlos.

Estos pequeños detalles, entre muchos otros, pueden determinar en gran medida el valor de un auto, ya que son aspectos visuales que impactan en primera instancia a los valuadores o compradores.

5. Mantener su brillo

Las manchas en las vestiduras o un color opaco en la pintura son aspectos determinantes para la pérdida de valor. Por el contrario, un auto brillante, con la pintura original en buen estado, con paneles interiores lubricados y limpios, te darán un plus al momento del avalúo. Lo mismo pasa con un motor limpio y engrasado.

lavado-encerado-auto

6. Equipamiento de seguridad

Los autos con mayores capacidades de seguridad son más valorados. Sistemas automáticos de advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia, bolsas de aire, entre muchas otras características de seguridad pueden ser costosas al momento de la compra, pero resultan rentables cuando quieres vender tu auto.

Te puede interesar leer: Empeñar o vender tu auto ¿Qué te conviene más?

Conservar el valor inicial de su automóvil no es una tarea sencilla ya que requiere de tiempo, dedicación y dinero, pero al final valdrá la pena.

En Autopresta puedes cotizar un préstamo por tu auto para que obtengas liquidez financiera, sin desprenderte de tu patrimonio, ya que puedes seguir manejándolo mientras cubres los pagos. Con nosotros obtienes un préstamo por hasta el 70% de su valor sin necesidad de aval y sin consultar buró de crédito.

¡Visítanos y conoce más sobre Autopresta!