prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Puedes realizar un empeño de autos sin factura?

27 octubre 2021 | AutoPresta

La factura es un documento fundamental para vender o empeñar tu auto ya que con ella puedes acreditar su propiedad y ceder los derechos sobre él a una tercera persona, pero con la carta factura también puedes conseguir un préstamo por tu auto.

Entre los principales requisitos para solicitar un préstamo por tu auto figura la factura, sin embargo ¿es posible realizar un empeño de auto sin contar con la factura? La respuesta es sí.

Tipos de factura de auto

Es bueno saber que existe otro documento que puede servir para acreditar que eres dueño del auto y que, bajo ciertas circunstancias, las casas de empeño pueden admitir para otorgar préstamos por tu auto. Este documento es la carta factura.

Los siguientes son los tipos de factura de auto más comunes:

  • Factura original: La otorga la agencia o concesionaria al adquirir un auto nuevo

  • Factura de empresa o refactura: Se expide a las empresas al momento de comprar o vender un automóvil a su nombre, es decir a nombre de una persona moral.

  • Factura de aseguradora: Es aquella que emiten las aseguradoras por un vehículo recuperado una vez que fue robado o sufrió de algún siniestro mayor.

  • Carta factura: Es un documento que expide la distribuidora automotriz para hacer constar la compraventa del vehículo.

¿Qué es la carta factura de un auto?

Generalmente, las concesionarias o agencias de autos expiden la carta factura a los compradores para el caso de las ventas a plazos, es decir, si obtienes un auto a crédito.

Esta carta factura tiene una naturaleza transitoria ya que tiene vigencia mientras es sustituida por la factura original cuando se termina de pagar el precio total del auto.

Sirve principalmente para acreditar la propiedad con fines administrativos, pero algunas casas de empeño te permiten presentarla para otorgar el préstamo siempre y cuando el auto se encuentre pagado en un 85% de su valor total.

En este caso la carta factura deberá estar acompañada de algunos otros medios que ayuden a probar que efectivamente eres titular del auto, por ejemplo, el pago de la tenencia, tarjeta de circulación o contrato de compraventa.

¿Cómo puedo obtener una factura de automóvil?

Existen diversas circunstancias por las cuales podrías no tener en tu poder la factura de tu auto. Para aquellos casos en los que te robaron o perdiste la factura de tu auto, existe forma de recuperarla.

  • 🕵️ Inicialmente, deberás dirigirte a la Fiscalía General de Justicia de tu región para hacer la denuncia por robo o extravío de documentos.

  • 👩‍🎓 Posteriormente, deberás promover un juicio de información testimonial en el que el juez valorará los elementos que existen para corroborar tu propiedad del auto.

  • 🚘 El juez verificará que el automóvil no cuente con reporte de robo y podrá realizar peritajes para corroborar que no estén remarcados los números de serie del motor y de la carrocería.

  • 📝 Una vez concluidos los trámites legales, deberás acudir a la agencia automotriz en la que se compró el vehículo para pedir la reexpedición, es decir, una copia certificada de la factura.

Es importante mencionar que es posible demostrar la compraventa de un automóvil sin necesidad de contar con la factura por ejemplo, obteniendo una declaración de un juez de jurisdicción voluntaria, o mediante una fe testimonial ante Notario Público y dos testigos.

Te puede interesar leer: ¿Qué se necesita para empeñar un auto?

Sin embargo, es común que la factura sea el documento idóneo para acreditar la propiedad de tu auto frente a terceros.

Es por ello que las instituciones prestamistas han optado por no aceptar otros medios que pudieran ser efectivos para verificar que realizaste la compra de tu automóvil.

En conclusión, es posible empeñar un auto con factura o con carta factura y en caso de no contar con ella es posible recuperarla.

En Autopresta puedes obtener un préstamo por tu auto únicamente con 3 requisitos:

  1. Contar con un auto modelo 2010 en adelante.
  2. Presentar la factura o carta factura (con el auto pagado al menos al 85% de su valor total).
  3. Contar con un número de whatsapp para contacto.

Ahora que sabes qué se necesita para empeñar un auto, puedes utilizar nuestro cotizador para conocer cuánto dinero obtendrás por el empeño de tu auto sin dejarlo a resguardo. Con Autopresta obtienes tu préstamo en línea de forma rápida y segura sin necesidad de consultar tu buró de crédito. ¡Conócenos!

Cotiza tu préstamo