prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

4 tipos de facturas de autos con las que puedes empeñarlo

22 septiembre 2021 | AutoPresta

Cuando buscas obtener un préstamo por el empeño de autos es necesario que consideres los diferentes factores que determinan su valor, uno de ellos es el tipo de factura con el que acreditas su propiedad.

La factura de un automóvil es uno de los documentos más importantes al momento de realizar cualquier trámite del auto, ya que avala tu propiedad legal sobre él, ya sea para venderlo, actualizar documentos como la tarjeta de circulación u obtener liquidez con un préstamo en prenda por tu auto.

Tipos de facturas de automóvil

Ahora bien, dependiendo del origen y de la historia del auto, se desprenden diferentes tipos de facturas. Estas al final pueden determinar el valor en el mercado del automóvil ya que ofrecen un indicio del uso que se le ha dado a lo largo de su vida, por lo que es fundamental considerar este documento cuando buscas conocer el valor de tu auto.

1. Factura original

Esta la emite el fabricante al momento de adquirir un auto nuevo directo desde la agencia ya sea a un particular o a una persona moral. Básicamente la factura original debe incluir la siguiente información:

  • Fecha de expedición
  • Número de factura
  • Valor del auto más IVA
  • País de origen
  • Fabricante
  • Modelo y año
  • Versión, equipamiento y color original
  • Número de cilindros, número de puertas, capacidad, etc.
  • Número de serie de la carrocería
  • Número de serie del motor
  • Nombre del primer propietario

Este tipo de factura es la más valorada en el mercado automotriz ya que a partir de la factura original o de agencia se desprenden los siguientes tipos de factura de acuerdo con el uso e historial del automóvil.

2. Factura Endosada

Este es un escrito que se incluye sobre la factura original al momento de vender el auto. En México este es un requisito legal para poder ceder los derechos de propiedad del auto a un tercero.

Este escrito en la parte trasera de la factura original incluye por lo general la siguiente información:

  • Nombre completo del propietario del auto
  • Nombre completo del nuevo propietario.
  • Leyenda en la que se ceden los derechos de propiedad del vehículo
  • Firma de la persona que endosa

Es recomendable complementar el endoso de la factura con un contrato de compraventa firmado por ambas partes, con un par de testigos.

El valor del auto puede disminuir cuando la factura se ha endosado varias veces ya que por lo regular los compradores o valuadores de autos consideran que el uso de varios propietarios puede provocar un desgaste mayor en el auto y en sus partes, debido a los diferentes tipos de manejo a los que se ha visto sometido.

3. Refactura

La refactura, también conocida como factura de empresa, es una especie de segunda factura que emiten únicamente las empresas para comprobar la compra-venta de un vehículo que estaba a nombre de una persona moral.

Este nuevo documento es un complemento de la factura original, por lo que en cualquier trámite ya sea por compra, venta o empeño, se debe entregar una copia de la factura de origen. Al igual que la factura endosada, la refactura merma el valor del auto dependiendo la cantidad de propietarios que haya tenido.

4. Factura de aseguradora

Este es un tipo de refactura emitido por las aseguradoras debido a dos principales causas:

Robo de vehículo

Cuando un vehículo asegurado es robado y se recupera 30 días después de haberse reportado el incidente, la aseguradora pide al dueño del auto que le ceda los derechos sobre él, para poder indemnizar con un porcentaje del valor del auto, previamente pactado.

Cabe resaltar que en este caso algunos autos son recuperados en buen estado o con problemas mínimos, pero también algunos autos recuperados sufren colisiones, son desmantelados o sufren limaduras en los números de serie del motor, lo que causa por obvias razones, que el valor del auto disminuya drásticamente.

Por un siniestro

Cuando un automóvil asegurado sufre un accidente y es considerado pérdida total, al igual que con el robo de autos, la aseguradora pide al dueño que ceda los derechos del auto para poder indemnizarlo con un porcentaje sobre el valor del auto.

Por lo regular estos vehículos son refacturados a nombre de la compañía de seguros y rematados a talleres mecánicos para que los reparen y comercialicen.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para empeñar un auto?

Este tipo de facturas son las que merman por completo el valor del auto debido su historial, lo que genera desconfianza en los compradores y en los valuadores al momento de comercializarlos.

Ahora que lo sabes, puedes calcular el precio de tu auto en el cotizador en línea de Autopresta, para que tengas una idea de su valor en el mercado. Con nosotros puedes solicitar un préstamo por el empeño de autos de hasta el 70% de su valor, sin dejarlo a resguardo, de forma rápida en línea. ¡Conócenos!

Cotiza tu préstamo