6 agosto 2021

|

AutoPresta

Al momento de buscar un préstamo por empeño de autos, es importante tener certeza de la cantidad total que se pagará al final, la cual depende de la tasa de interés, del periodo para cubrir el crédito y de algunos requerimientos específicos de cada institución financiera.

Según la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), dos de cada tres mexicanos acuden a los préstamos prendarios como una forma de solucionar de manera inmediata sus necesidades de efectivo.

Pero en ocasiones ante la necesidad de resolver algún imprevisto de forma rápida, no se toma en cuenta un factor muy importante al solicitar un préstamo, el cual es la tasa de interés, ya que cualquier tipo de préstamo, realizado por una institución financiera, implica el cobro de una cantidad adicional por intereses.

Cada institución determina el porcentaje que se cobrará sobre el monto prestado y la cantidad de períodos que se ofrecen para cubrirlo, por esta razón es importante comparar y revisar las condiciones que te ofrece cada establecimiento, para elegir la mejor opción al momento de buscar un préstamo por tu auto. Considera los siguientes factores:

Tasas de interés

Estas tasas de interés dependen de la oferta de cada institución prestamista. En México el promedio va del 5 al 10% mensual. En general existen tres tipos de tasa de interés:

  1. Tasa de interés fija:Esta tasa no se cambia en ningún momento del préstamo ya que se establece antes de firmar el contrato. Así estarás seguro de los pagos fijos que debes realizar sin que haya cambios.
  2. Tasa de interés variable: Esta dependerá de las condiciones que se vayan presentando en el mercado, por lo que el pago podrá variar, ya sea más bajo o mucho más alto.
  3. Tasa de interés mixta: Al inicio el préstamo tiene una tasa de interés fija y después de un periodo de tiempo tendrá una variable.

Además de tomar en cuenta estas variables, es muy importante no descuidar otros aspectos como la confianza y experiencia que ofrece la institución prestamista o los beneficios extra que te pueden ofrecer como obtener el préstamo sin dejar tu auto en resguardo, además de la cantidad de requisitos que te piden para acceder a él.

También considera algunos aspectos que algunas instituciones toman en cuenta, para determinar el porcentaje de la tasa de interés que se puede asignar a tu préstamo de acuerdo a las características de tu auto:

  • Tipo de Factura: Lo ideal es contar con la factura original de agencia, ya que la tasa de interés puede incrementar si se presenta una factura de recuperación por aseguradora o emitida por alguna empresa.
  • Desperfectos y problemas mecánicos en la revisión física.
  • No contar con alguno de los documentos o requerimientos solicitados por el prestamista.

Periodo de pagos

La otra variable tiene que ver con los periodos de pago, ya que cuanto más tiempo te tardes en cubrir la deuda, más altos serán sus intereses. Por lo general los préstamos en prenda por tu auto no superan los 12 meses y estos pueden ser quincenales o mensuales, dependiendo la institución.

Al final, para saber el monto total que pagarás, únicamente tienes que multiplicar el monto inicial del préstamo, por el porcentaje de la tasa de interés, multiplicado por los periodos de pago. Un cotizador en línea puede ayudarte a tener mayor claridad sobre las tasas vigentes y los periodos de pago disponibles.

Te puede interesar leer: 5 ventajas de empeñar tu auto 

Una ventaja de este tipo de préstamos es que no requieren revisión del buró de crédito ya que el auto es la garantía de pago, pero como en cualquier otro producto financiero, es necesario que revises todas las comisiones o cobros adicionales que pueden requerir algunas instituciones financieras, como los siguientes:

  • Comisión por dejar el auto en resguardo
  • Pago de una póliza de seguro
  • Comisiones por apertura de préstamo
  • Penalizaciones por atrasos en los pagos
  • Penalizaciones por pagos anticipados

Anímate y empeña tu auto en Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México sin dejar de usarlo. En Autopresta somos especialistas en el empeño de autos y te prestamos desde $20,000 hasta el 80% del valor de tu auto, con una tasa de interés del 5% mensual sin costo de apertura.

Cotiza tu préstamo

Te puede interesar leer:

¿Cómo calcular valor de un auto usado?

¿Puedo empeñar un auto si aun lo estoy pagando?

¿Cómo calcular la depreciación de un vehículo?

Suscríbete a nuestro blog

Recibe cada semana un correo con tips para ayudarte en tus finanzas personales

Campo requerido
Aviso de privacidad
Nueva llamada a la acción