prestamo-por-tu-auto-sin-dejarlo-logo-header

¿Cómo es el contrato de préstamo de dinero con garantía de auto?

24 septiembre 2021 | AutoPresta

Si te has preguntado ¿Cómo puedo empeñar mi auto? Seguramente has escuchado hablar sobre los múltiples beneficios y obligaciones que conlleva un préstamo por tu auto y de la importancia de leer el contrato que estipula todas las cláusulas por escrito.

Cuando buscas obtener financiamiento de forma rápida y sencilla ya sea para lidiar con una emergencia, para pagar deudas o emprender un negocio, los préstamos en prenda por tu auto son una gran opción para lograrlo. En estos casos dejas en prenda un bien, sin perderlo, ya que se llega a un acuerdo en el que lo entregas como garantía de pago, a un prestamista el cual te otorga un préstamo sobre su valor.

Pero antes de firmar el contrato, es necesario conocer los parámetros, las cláusulas, los beneficios y obligaciones que tienen ambas partes durante este acuerdo. Esto se logra estipular mediante un contrato firmado por ambas partes, el cual garantiza el cumplimiento de las responsabilidades tanto del prestamista como del solicitante.

Características del contrato del préstamo en prenda por tu auto

El contrato de prenda por tu auto debe constar por escrito, además para que se tenga por constituida la prenda esta se deberá entregar al acreedor de forma física o jurídica, es decir, el auto puede quedar a resguardo o el solicitante lo puede seguir manejando.

A lo que nos referimos con esto es que el contrato de garantía prendaria puede ser con o sin transmisión de posesión:

El vehículo se queda en resguardo como garantía de pago en un almacén de la empresa o se pueden empeñar únicamente los títulos de propiedad por lo que puedes obtener el préstamo y seguir manejando tu auto.

Por lo regular esto afecta y determina el porcentaje del préstamo que recibirás sobre el valor de tu auto y la tasa de interés. Todo esto debe estar bien estipulado en el contrato que firmes, junto con la siguiente información:

  • Datos de la empresa prendaria
  • Datos del solicitante
  • Datos del vehículo en garantía
  • Valor del bien
  • Suma del préstamo
  • Intereses, comisiones, primas de seguros, gastos moratorios y tributos que correspondan.
  • Esquema para finiquitar el préstamo
  • Plazos y medios de pago del préstamo
  • Derechos a pagos anticipados
  • Cláusulas por incumplimiento
  • Particularidades de la cesión de derechos
  • Cláusula de protección de datos personales

¿Qué aspectos debes considerar al revisar el contrato?

En el contrato se debe estipular la obligación del acreedor a conservar y cuidar la garantía empeñada, es decir el automóvil en resguardo y los documentos entregados, así como su responsabilidad por el deterioro que sufran por su culpa o negligencia mientras esté a su resguardo.

También una parte medular del contrato es la que estipula que el prendatario está obligado a regresar los títulos de la prenda, una vez que se haya cumplido con los pagos totales de la deuda, considerando los intereses y los gastos de almacenaje, en el caso de que el vehículo haya quedado en resguardo.

Asegúrate de leer atentamente el acuerdo y consulta información sobre las leyes aplicables a este tipo de préstamos, es necesario que estés al tanto de las cláusulas que determinen lo que sucederá en caso de que te atrases o incumplas de manera definitiva con los pagos.

Te puede interesar leer: ¿Dónde puedo solicitar un préstamo sin Buró de Crédito?

En este caso, el prestamista estipula los pasos a seguir para llevar a cabo, ante la autoridad competente, el reclamo de la propiedad del automóvil. Al momento de obtener el préstamo algunos prestamistas instalan un sistema de localización GPS en el auto para poder localizar el vehículo de manera remota.

En Autopresta ofrecemos préstamos por tu auto flexibles, con la posibilidad de extenderlo o liquidarlo anticipadamente sin penalización. Ya que nuestros clientes son el centro de todo les ofrecemos alternativas ante cualquier tipo de problemas de pago ya que nuestro trato es personalizado y humano.

Contáctanos para que sepas ¿cómo puedo empeñar mi auto? y obtén tu préstamo en línea.

Cotiza tu préstamo

 

Te invitamos a continuar leyendo sobre el tema con los artículos relacionados:

¿Cómo calcular valor de un auto usado?

¿Puedo empeñar un auto si aun lo estoy pagando?

¿Qué se necesita para empeñar un auto?